Candidato de izquierda ofrece triplicar gasto social

MEXICO - El candidato de izquierda a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, a la cabeza en las encuestas por amplio margen, aseguró que si gana la elección del 2 de julio triplicaría los recursos destinados cada año a programas sociales.

Ebrard dijo a corresponsales extranjeros que de 2000 a 2005 el gasto de programas sociales implementados por el alcalde Andrés Manuel López Obrador, ahora candidato presidencial, fue de 2.500 millones de dólares, aproximadamente 519 millones de dólares anuales, y que él añadirá 950 millones más al año.

El nuevo dinero se destinará para la "próxima etapa" de proyectos de asistencia, esta vez para los sectores "educativo, sanitario y de vivienda", dijo Ebrard, quien afirmó que los recursos provendrían de inversión privada y el efectivo cobro de impuestos de servicios públicos como el agua.

La Ciudad de México y la zona conurbada tiene una población de 22 millones de habitantes, de ellos unos 400.000 ancianos y 70.000 discapacitados reciben algún tipo de pensión que consiste en 65 dólares mensuales y que obtienen "sin muchos requisitos" actualmente, ejemplificó Ebrard.

Alrededor de un millón de capitalinos recibe actualmente alguna de estas pensiones, dijo Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática -PRD, izquierda- que ha gobernado la Ciudad de México desde 1997.

Los programas sociales de la Ciudad de México han sido criticados por los adversarios del PRD debido a su carácter "populista" y por supuestamente endeudar a la capital.

En las elecciones del 2 de julio los mexicanos también renovarán presidente, el Congreso y gobernadores de tres estados.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*