Concurso de belleza…. entre prostitutas
Las participantes de Miss Meche, un concurso alternativo de belleza organizado por el grupo social de apoyo a las prostitutas Brigadas Callejeras, fueron recibidas con los aplausos de los espectadores y gratificadas con premios de 50 a 100 dólares. Pero varias de las concursantes dijeron que el premio mayor fue que les levantaron su estima.
"Es un sueño hecho realidad", dijo la participante María del Valle Cárdenas. "Nunca me imaginé estar en una pasarela a mis 35 abriles y menos con el volumen de mi cuerpo.
La belleza física se marchita, se acaba, pero el interior permanece hermoso". Las concursantes diseñaron y elaboraron su vestimenta, y la mayoría con la ayuda de sus hijos.
Varios de los vestidos simulaban los atavíos tradicionales de indígenas mexicanos, con colores brillantes como naranja y oro.
Otras lucieron diseños más contemporáneos, incluso una participante se presentó con cientos de condones sujetados a un vestido rojo suelto.
La barriada de la Merced tiene una historia de prostitución que data del siglo XVI. Atrae a mujeres jóvenes de todos los rincones de México, muchas son analfabetas y sufren la explotación de lenones y policías corruptos.
Las Brigadas Callejeras suministran a las trabajadoras sexuales atención médica gratuita, las apoyan a estudiar primera y secundaria y comenzó a organizar el concurso Miss Meche para elevar su estima.
"Es cuestión de trabajar con ellas la autoestima. Siempre nos dan la imagen de que la mujer debe ser alta, blanca y con un cuerpazo", dijo la organizadora de las Brigadas Elvira Madrid. "Aquí estamos todas las mujeres que se quieren a sí mismas".