Descartan afecte fluctuación del dólar exportaciones mexicanas

OAXACA, OAX - La depreciación que ha registrado el peso frente al dólar en las últimas semanas no será un factor que vaya a repercutir de manera significativa en el crecimiento de las exportaciones, opinó Jorge Luis Canché Escamilla. Desde el punto de vista del investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se trata de un ajuste provocado por la dinámica de la economía internacional y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos. "Es un ajuste que puede ser calificado de normal y temporal, que

aunque representa cierto beneficio para los exportadores mexicanos, definitivamente no se vislumbra un impacto significativo en las mismas", consideró. El economista yucateco dijo que tampoco se prevé que esta flotación a la alza del dólar traiga efectos negativos a la economía nacional o ponga en riesgo las expectativas inflacionarias para el presente año, "por lo menos no en el corto plazo".

Asimismo, reconoció que el clima político puede favorecer el nerviosismo de los inversionistas en el mercado bursátil del país, como suele suceder cada vez que se acerca una elección presidencial.

Sin embargo, esta situación se ha comportado hasta ahora dentro de los parámetros esperados y de mantenerse así habría ciertas garantías para transitar de un gobierno a otro sin mayores exabruptos económicos.

Empero, también hay condiciones para que no se cumplan las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto programado para este año en un 3.5 por cierto, pues podría cerrar apenas en el tres por ciento.

"Prevalece una muy pobre capacidad de consumo en el mercado doméstico generada por los bajos salarios y el déficit en materia de nuevos empleos, que a su vez, recibe una fuerte presión por parte de la inflación y limita las expectativas de crecimiento", explicó.

A pesar de ello, Canché Escamilla expuso que persiste cierta estabilidad que permite pensar que, aunque en niveles bajos, habrá un crecimiento del PIB similar al que se ha registrado en los últimos cinco años y que oscila entre 2.5 y tres por ciento.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*