El GPS de Romney no Sabe Dónde Están los Pobres

WASHINGTON,DC - En los 1,257 debates republicanos que hemos tenido que aguantar, rara vez han salido a flote los temas de la pobreza y los pobres, por lo que no fue ninguna sorpresa que esta semana Mitt Romney se mostrara despectivo de ellos en una entrevista con Soledad O'Brien, de CNN. Si Romney y sus congéneres candidatos republicanos no se han molestado en mostrar mucha atención en esos temas (lo mismo sucede con los moderadores del debate), ¿por qué deberíamos pensar que el hombre más rico en la contienda debería dar un céntimo por ellos?
“No estoy preocupado por los más pobres”, dijo Romney. “Existe (para eso) una red de seguridad, y si necesita reparación, la arreglaré. No estoy preocupado por los muy ricos, lo están haciendo bien. Me preocupa el corazón de América, el 90%, el 95% de los estadounidenses que en este momento están pasando apuros”.
En su comentario, parecía no tener mucha idea. Oh, claro, dijo que tampoco estaba preocupado por los ricos, pero evidentemente no ha hecho ningún intento de fomentar un plan que hable a los pobres en el país.
Cuando O'Brien le dio una oportunidad para aclarar el comentario, solo lo volvió a hacer. Y más tarde, en su avión itinerante de campaña, volvió a meter la pata.
“Los ricos lo están haciendo bien”, dijo Romney. “Pero mi enfoque en la campaña está puesto en la gente de ingresos medios. Por supuesto que me preocupan todos los estadounidenses –los pobres, los acaudalados, la clase media-, pero el centro de mi esfuerzos estará en las familias de ingresos medios, que creo que han sido los más perjudicados por la política económica de Obama”.
En serio, ¿el hombre del símbolo de dólares evita que su cerebro comprenda la situación real de los pobres en este país? Así que está “preocupado” por todos los estadounidenses, incluyendo a los pobres “aunque el centro” de sus esfuerzos estará en la clase media. ¿Por qué el centro de sus esfuerzos no puede estar aquellos que no son ricos?
El problema fundamental de estos candidatos es que los pobres en Estados Unidos a menudo son ignorados. El año pasado, fue bastante crítico con el presidente Barack Obama por ni siquiera mencionar la palabra en su discurso sobre el Estado de la Unión A todos estos candidatos, incluyendo al presidente Obama, les encanta ir a las instalaciones de manufacturas, entablar conversaciones en las salas de propietarios cuyas casas están en zonas suburbanas y dirigir sus mensajes a la pregonada clase media. Mas, ¿cuándo fue la última vez que vimos a un presidente o a un candidato presidencial ir al Estados Unidos rural y hablar con los más pobres de entre los pobres? ¿Cuántas veces los hemos visto visitar un complejo de vivienda u otro lugar en donde una verdadera luz brillara para los más afectados?
Cuando Bobby Kennedy decidió competir a la presidencia en 1968, salió de su rico entorno en Hyannis Port, y se embarcó en un viaje de observación y contacto en las zonas más deprimidas del país. Por primera vez, Kennedy logró un panorama de un Estados Unidos que jamás había imaginado. El presidente Obama sabe cómo es eso. Como organizador comunitario, Obama tuvo que ir a esos lugares y trabajar con otros para mejorar su situación. ¿Tiene si quiera idea el GPS del coche de Mitt Romney sobre dónde están esas zonas?

Acerca del Autor

Leave a Reply

*