El poder de los agentes fronterizos

SEATTLE, WA - La ampliación de los operativos de la Patrulla Fronteriza en el estado de Washington ha causado fricciones con organizaciones de agricultores y pone de manifiesto las contradicciones entre la lucha contra los indocumentados y la dependencia de esa mano de obra en las tareas agrícolas.

La Oficina de Agricultura de Washington, que representa miles de granjeros del estado, ha criticado los controles de carretera que la agencia ha emplazado en varios condados, incluidos algunos cerca de zonas agrícolas. Los granjeros dicen que ya tienen bastantes problemas contratando trabajadores y que los operativos de la Patrulla Fronteriza podrían disuadir a otros de incorporarse a las tareas en zonas rurales.

La industria agrícola en Washington, que incluye desde el cultivo de manzanas hasta frambuesas, y que recauda anualmente miles de millones de dólares, depende de decenas de miles de trabajadores temporales. Se presume que muchos de ellos no tienen papeles y que en ocasiones usan documentos falsos para obtener trabajo.

“Estamos descontentos con los agentes federales”, dijo Dan Fazio, director de servicios al empleador de la Oficina de Agricultura de Washington. “Creemos que esos controles de carreteras violan la constitución”.

La Patrulla Fronteriza señala que la ampliación de sus operativos le permite asegurar la frontera norte. Eso incluye detener a indocumentados, atrapar a narcotraficantes y proteger al país del terrorismo.

En 1999, agentes de aduana en Port Angeles arrestaron a Ahmed Ressam, un argelino, que llevaba explosivos en el baúl de su automóvil alquilado, cuando salió de un transbordador procedente de la Columbia Británica, Canadá. Luego fue condenado por intentar atacar con explosivos el aeropuerto internacional de Los Angeles, alrededor del 1 de enero del 2000.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*