¿Eres víctima del abuso económico?

Recibí una llamada en mi programa de radio de Aurelia, quien enviudó y se enteró de una terrible verdad tras 27 años de matrimonio: no que el difunto tuviera una amante, hijos con otra o que fuera un espía ruso — pero sí descubrió que había sido víctima de abuso económico, algo que es considerado violencia doméstica.
Cuando su esposo murió, esta mujer no tenía idea de cuánto dinero tenían en el banco, cuánto debían en la casa y ni siquiera sabia firmar un cheque. Su marido nunca le permitió tener acceso al dinero del hogar y siempre usó las finanzas como una forma de ejercer poder y control sobre ella.
Existen demasiadas mujeres que viven un escenario similar y ni se dan cuenta. Además de las formas más obvias de violencia doméstica como lo es el abuso físico, verbal y sicológico, también existe el abuso económico. Lamentablemente, muchos no asocian la violencia doméstica con el abuso económico. De hecho, muchas mujeres que sufren de este tipo de abuso, ni tan siquiera han escuchado el término.
También se ha comprobado que la principal razón por la que una mujer permanece con un abusador es por la falta de recursos económicos y conocimiento financiero.
Algunos comportamientos que le revelan a una mujer que esta viviendo abuso económico son los siguientes: no tiene acceso a una chequera ni tarjetas de crédito. Tiene que dar cuentas de todo lo que gasta. Su pareja es quien controla todos los gastos. No puede participar en las decisiones económicas del hogar, y si trabaja, tiene que hacer entrega de su cheque completo a su pareja.
A menos que el abuso económico sea parte de un panorama de abuso físico (y en ese caso tienes que llamar a la policía e irte enseguida para un centro de acogida con tus hijos), es necesario que te informes de qué está pasando con el dinero en tu hogar, qué deudas tienen, con qué ahorros cuentas, los tipos de seguro que se pagan. Exige participación en las decisiones de dinero, conoce dónde están las copias de todos los papeles financieros importantes y métete en el mundo del dinero doméstico. Quizás al principio te resulte complicado, pero después te encantará saber dónde estás parada. Octubre es declarado como el mes de concientización de violencia doméstica ya que es un mal que quienes lo viven no lo hablan. Si sufres de abuso, bien sea físico, verbal, emocional o económico, ¡no te quedes callada! Para hablar de este tema puedes visitar Purplepurse.com

Para más motivación visita www.MariaMarin.com

Acerca del Autor
Maria Marin, columnista y conferencista internacional quien se distingue entre las latinas como una exelente motivadora en los temas de ‘Fortalecimiento y Superacion Personal”, y el ‘Arte de Negociar’, estará presentando una columna semanal en su periodico La Voz con el nombre de “Mujer Sin Limite”, la cual es publicada en periodicos hispanos de mayor importancia en los Estados Unidos y Puerto Rico incluyendo; La Opinon – de Los Angeles, La Raza – en Chicago, El Dia – de Houston, La Prensa Hispana – de Poenix, El Mundo – de Las Vegas y de Austin, para mencionar algunos. Probablemente usted ha visto a Maria en el popular programa televisivo de Univision: “Despierta America”, como motivadora experta del show. Ella es ademas internacionalmente reconocida. Atravez de su extensa experiencia ha ayudado a miles de ejecutivos a desarrollar habilidades para negociar en sus seminarios en los E.E.U.U., Espana, Mexico, Centro America, Puerto Rico, etc. Ahora usted podrá tomar ventaja de los consejos y el conocimiento que Maria Marín copartirá con todo el público femenino de La Voz.

Leave a Reply

*