Estudiante detenido tras incidente con bandera mexicana

Boise, ID - Un estudiante fue arrestado al tiempo que la seguridad se redobló en una escuela secundaria de Idaho en medio de una semana de tensión racial iniciada cuando un profesor quitó una bandera mexicana a un alumno hispano.

Protestas y contraprotestas estudiantiles, sanciones administrativas, supuesta profanación de banderas de México y Estados Unidos y amenazas de acción legal han sacudido a la escuela Minico High School en Rupert, una localidad de 5.600 habitantes en el sur del estado de Idaho. Como medida de precaución, la seguridad fue reforzada el viernes pasado cuando unos 40 alumnos realizaron una protesta por el tratamiento administrativo en la escuela a los dos profesores que están en el centro de la controversia.Durante la manifestación, un estudiante fue aprehendido por amenazar con violencia en el terreno de la escuela, dijo el subalguacil Vic Watson del condado de Minidoka. “Fue una expresión que él hizo que perturbó a otros estudiantes”, dijo Watson sin detallar. No se reportaron otras detenciones ni disturbios antes de que las clases terminaran por el fin de semana, dijeron las autoridades.

Los ánimos se tensaron el 5 de mayo cuando el profesor de educación física, Clint Straatman puso una bandera mexicana en un bote de basura. Froylan Camelo, de 16 años, había llevado la bandera a la escuela para celebrar del Cinco de Mayo, la festividad mexicana de mayor presencia en Estados Unidos. La efeméride recuerda la victoria de México sobre el ejército francés en 1862.

Straatman afirmó que su intención fue evitar la animosidad entre los estudiantes “blancos” e hispanos. Estos últimos representan casi el 40 porciento de la matrícula en el distrito escolar del condado de Minidoka. En contacto con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Camelo dijo que estaba pensando si demandaba al profesor. Al día siguiente, estudiantes hispanos realizaron una protesta, a la que siguió una contramanifestación de alumnos no hispanos. Días después, Dan Luker, que enseña inglés como segunda lengua, dañó al parecer una bandera estadounidense frente a un administrador de la escuela. Algunos dijeron que actuó en represalia por la acción de Straatman y en apoyo a los estudiantes hispanos del plantel.

“Hemos pedido que todo el caso sea investigado”, dijo la fiscal Nicole Cannon a The Associated Press el viernes pasado. “De alguna manera los hechos están relacionados”.

Los dos profesores fueron sancionados con suspensión administrativa, aunque los ánimos siguen caldeados entre los estudiantes. Las autoridades escolares no quisieron comentar sobre las medidas disciplinarias citando una política descubriendo discusiones de asuntos personales, añadiendo que la investigación de Staatman continuaría. Estudiantes hispanos y no hispanos también intercambiaron palabras durante la semana, el novato Nes Ramírez, dijo; añadiendo que el y otros recibieron mensajes de textos exponiendo “Regresen a México”. Ramírez, 15, ayudó a organizar una protesta la mañana del viernes pasado, también usando mensajes de texto y solicitando a los apoyadores que usen los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana.

Alguna protestas durante la semana llevó a una mezcla de estudiantes, pero el mensaje del viernes pasado fue dirigido a la respuesta de la escuela de distrito. Ben Reed, un personaje de la estación de radio local KFTA-AM, pidió a los estudiantes a principios de la semana a protesta de forma silenciosa al usar los colores de la bandera mexicana. “Creo que fue una injusticia”, Reed expresó, “Me hubiera gustado que se hubiera resuelto más pronto”.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*