Explota gasoducto en Querétaro

El incendio, que afectó tres ductos en Querétaro, fue reinvindicado por un grupo guerrillero autonombrado ERP.

CIUDAD DE MÉXICO - El Ejército Popular Revolucionario (EPR), una organización guerrillera del sur de México, se atribuyó hoy la autoría de las explosiones registradas hoy y la pasada semana en las instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, la autodenominada "comandancia militar" de esta organización armada señaló que inició una "campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo".

Las instalaciones de Pemex en Querétaro sufrieron anoche aparatosas explosiones que no causaron víctimas y que se suman a otras ocurridas la semana pasada en Celaya y otros municipios del estado de Guanajuato, en ambos casos en el centro de México.

El incendio, que se registró en el municipio de Corregidora alrededor de la 01.00 hora local, en el estado de Querétaro, afectó a un gasoducto de 36 pulgadas e imágenes transmitidas en televisión mostraron cómo las llamas se elevaban a unos mil pies de altura. El incendio, que además afectó tres ductos, se encuentra controlado por personal de la paraestatal y protección civil estatal y municipal.

No se registraron lesionados ni daños fuera de las instalaciones de Pemex.

Al consumirse el producto remanente en los ductos, personal de la PGR iniciará el peritaje correspondiente para determinar las causas del accidente.

Al menos 300 elementos de Pemex, Ejército y las Unidades Municipal y Estatal de Protección Civil se presentaron en el lugar para controlar la situación que obligó a cerrar el paso de gas en tres tuberías.

Por su parte, el secretario de Gestión de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Gerardo Quitarte, aseguró que ya no existe riesgo para la ciudadanía, aún cuando se podrán observar las llamaradas hasta que se consuma el gas. "La situación, conforme los ingenieros técnicos de Pemex está controlada, se cerró el gasoducto en algunos tramos y la flama seguirá hasta que se consuma el gas natural, porque hace el efecto de un mechero y durará varios días", dijo.

Aseguró que las personas evacuadas pueden regresar a sus viviendas porque no existe riesgo alguno, pero nadie puede acercarse a más de media milla a la zona que aún se encuentra en aislamiento.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*