Contaminación en playas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO - Numerosas playas de México están contaminadas debido a que se carece de sistemas de tratamiento de aguas residuales que son arrojadas al mar, denunció el lunes la organización ecologista Greenpeace en este país. Estas playas son visitadas en su mayoría por turistas mexicanos y "la principal razón (de la contaminación) son las descargas de aguas negras al mar", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace-México.

De acuerdo con el grupo ambientalista, de las 275 playas que existen en 46 destinos turísticos de México, "ninguna ha obtenido un certificado de playa limpia".

"La situación es grave, ya que el rezago para tratar las aguas residuales es grande. Hay riesgos sanitarios. Son bastantes laxos los límites máximos de concentración de bacterias fecales en agua de mar, lejos de las exigencias de la Organización Mundial de la Salud", añadió Olivera.

Denuncia de Greenpeace

Greenpeace denunció además que las autoridades ambientales mexicanas se niegan a proporcionar información sobre la calidad del agua de mar de los centros turísticos mexicanos. "Jalisco y Nayarit (oeste) son los estados con los destinos de playa más contaminados en todo el país. Hay problemas de contaminación en Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo (en la costa del Pacífico) y el puerto de Veracruz (este)", dijo el ambientalista. Greenpeace recomendó al gobierno mexicano que en las playas se coloquen carteles en donde se indiquen los riesgos sanitarios y que se destinen recursos a la construcción de unidades de tratamiento de aguas residuales. Explicó a además que la norma oficial mexicana en materia de playas limpias e higiénicas no está a la altura de los estándares internacionales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*