Fox desata polémica al negar posible triunfo de la izquierda en México

MEXICO - El presidente Vicente Fox abrió un frente de conflicto al declarar que la izquierda no llegará al poder en México porque es populista y demagógica, lo que provocó una airada respuesta del PRD, tercera fuerza política en el país.

El Partido Revolución Democrática (PRD) calificó como muy "graves" las afirmaciones de Fox a la "La Revista", un suplemento del diario El Universal, de que México no seguirá el camino de los países sudamericanos que han elegido a gobiernos de izquierda porque este país tiene "un electorado maduro".

El izquierdista PRD advirtió que no firmará un "pacto de civilidad" de cara a las presidenciales, por considerar que Fox rompió la tregua electoral decretada por las autoridades electorales e "insiste en su actitud proselitista ya bastante burda, insultante".

"Le decimos al secretario de Gobernación que no firmaremos ningún pacto de civilidad, porque no hay civilidad alguna de parte del gobierno; porque el gobierno sigue haciendo proselitismo a favor de su candidato, a la desesperada, de manera totalmente irresponsable", señaló anoche el portavoz del PRD, Gerardo Fernández. El presidente mexicano ha mantenido una crítica constante contra el populismo en el que identifica al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece como favorito en las encuestas de intención de voto.

Fox afirmó que México ya tuvo una experiencia de un gobierno izquierdista durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976).

"¿Qué más populismo y que más demagogia que la que tuvimos entonces? Nosotros ya pasamos esa época", dijo Fox.

Echeverría, quien gobernó México con una política de izquierda hacia el exterior y con mano dura al interior, fue considerado entonces como un populista.

El portavoz del PRD rechazó "categóricamente que Luis Echeverría tenga nada que ver con la izquierda" y calificó a Fox de "ignorante (...) que confunde la izquierda con Luis Echeverría".

"Es verdaderamente inaudito el grado de falta de cultura con el que el presidente de la República se comporta", señaló Fernández.

Fox, quien en la entrevista no mencionó al PRD ni a López Obrador, dijo que "los medios construyen sus escenarios, hablan del péndulo, que ahora Latinoamérica va a la izquierda" respecto a los triunfos de gobiernos de izquierda en América del Sur, los últimos en Bolivia y Chile.

México, dijo Fox en la entrevista publicada el domingo, tiene "una democracia y un electorado maduro, pues lo que tenemos que escoger es lo que nos dé tranquilidad, seguridad, lo que mantenga el rumbo y el crecimiento del país".

Señaló que México debe seguir el camino trazado, no de inventar modelos económicos, pues "eso es puro cuento, ya no existe eso. En el mundo existe un solo modelo económico que hace países ricos, naciones desarrolladas, que es un modelo de libre mercado con responsabilidad social".

Según el PRD, la administración de Fox ha intentado frenar a López Obrador, primero con un intento para procesarlo jurídicamente por desacato a una decisión de la Corte, más tarde con insistentes declaraciones contra el riesgo de un gobierno populista. Fox se ha enfrentado al Congreso por las críticas contra los partidos opositores, en particular por responsabilizarles de impedir la aprobación de las reformas que ha propuesto su administración.

Asimismo, en los últimos meses, las declaraciones de Fox han sido fuente de conflicto, en particular en las relaciones con otros países, en particular con Argentina, Venezuela y Bolivia, y anteriormente con Cuba.

Tras la Cumbre de las Américas, Fox criticó a los presidentes de Argentina y Venezuela por no apoyar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, lo que generó sendas controversias.

Respecto al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, Fox dijo que si "no quiere vender su gas, pues que se lo coman".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*