‘ICED’, la odisea de un inmigrante
WASHINGTON - Cinco jóvenes extranjeros, entre ellos una residente legal de India, un estudiante japonés y un mexicano sin documentación, protagonizan un nuevo videojuego lanzado en Estados Unidos que permite al público vivir en carne propia las vicisitudes del inmigrante.
La idea de sus creadores es despertar, a través de la cultura popular, la conciencia social del electorado, especialmente de los jóvenes, y promover una reforma migratoria integral. El juego, en tres dimensiones, ha sido creado por "Breakthrough", una organización internacional sin fines de lucro con sede en Nueva York que intenta poner rostro humano a la tragedia de las deportaciones y la separación de familias.
El videojuego, que se apoya en casos de la vida real, se puede descargar de forma gratuita en versión de Windows o Mac a través del sitio web "www.icedgame.com" y lleva las siglas ICED en inglés (I Can End Deportation o Puedo Frenar la Deportación), deliberadamente similares a las de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Aunque su objetivo es conseguir la ciudadanía estadounidense al evadir la captura o deportación, el juego incluye datos sobre el laberinto migratorio y una mordaz crítica de sus leyes. Sin pelos en la lengua, "Breakthrough" señala que las autoridades atropellan los derechos humanos de los inmigrantes. Además, advierte de que "cuando permitimos que el gobierno prive a ciertas personas de sus derechos humanos y el debido proceso legal, ponemos en riesgo todas nuestras libertades".
Una grave voz masculina asegura en el juego que, con el falso pretexto de la seguridad nacional, cerca de dos millones de personas, tanto en situación legal como indocumentadas, han sido deportadas desde 1996 sin el debido proceso legal.
En el juego, el público tiene la opción de vivir el día a día de cinco inmigrantes, todos veinteañeros que, por diversas situaciones, afrontan el riesgo de ser expulsados.
Uno de esos juegos, lanzado en 2006 y titulado Patrulla Fronteriza, permitía acumular puntos por matar a inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera desde México.