La Menopausia

La mayoría de las mujeres pasan por la menopausia entre los 45 y los 55 años de edad, que es cuando la producción de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) empieza a bajar. Los cambios en las hormonas pueden hacer que la regla se vuelva irregular antes de que se retire por completo. La mujer también puede tener ataques de calor, sequedad vaginal o cambios en el estado de ánimo. Ninguna mujer es idéntica a otra, así que cada una pasará por la menopausia de una forma diferente. La menopausia también puede ser el resultado de una histerectomía.

Existe una relación directa entre la osteoporosis y la disminución de estrógeno que ocurre durante la menopausia. Para la mayoría de las mujeres, una tercera parte de la vida ocurre después de la menopausia. Por eso es importante controlar los problemas relacionados con ella.

Reglas irregulares.

Los cambios en las hormonas que ocurren durante la menopausia pueden hacer que el sangrado de la regla se vuelva irregular antes de que cese totalmente. Eso quiere decir que la regla podría ser más ligera o más abundante que antes; que podría venir con menos o más frecuencia; o que podría haber un poquito de sangrado entre las reglas. Algunas mujeres tienen la regla como de costumbre, hasta que de repente les deja de venir. Otras tienen reglas irregulares por mucho tiempo hasta que llegan a la menopausia.


Métodos anticonceptivos

Aunque usted sea menos fértil durante los años justo antes de la menopausia, seguirá liberando óvulos y podría embarazarse. Si no desea embarazarse, siga usando métodos anticonceptivos hasta que su médico la confirme que ha llegado a la menopausia o hasta que haya dejado de tener la mestruación por un periodo de 12 meses.


Ataques de calor (bochornos)

Los ataques de calor son períodos repentinos en que la mujer siente mucho calor, suda y se pone roja. Generalmente comienzan en el pecho y se extienden al cuello, a la cara y a los brazos. Los ataques de calor afectan del 75 al 80 por ciento de las mujeres que están pasando por la menopausia. Pueden ocurrir hasta una vez por hora y pueden durar unos cuantos minutos o hasta una hora.

Si ocurren de noche, pueden interferir con el sueño. Eso a su vez puede causar insomnio, cansancio, irritabilidad o dificultades para concentrarse.

Los ataques de calor suelen desaparecer en 1 ó 2 años, pero en algunos casos no se quitan por varios años. Es raro que otras personas los noten.


Cambios en la vagina

Durante la menopausia suceden varios cambios en la vagina. Por ejemplo, la vagina se seca porque pierde la humedad y la lubricación que tenía antes, las paredes de la vagina se vuelven más delgadas y menos elásticas y los labios alrededor de la vagina se encogen. Esos cambios pueden causar dolor durante y después de las relaciones sexuales. También pueden aumentar el riesgo de tener infecciones vaginales o de perder el control para orinar. Le recomendamos vea “Vaginitis” y “Pérdida de control para orinar”.


Cambios en el estado de ánimo.

Los cambios físicos y hormonales de la menopausia pueden producir cambios en el estado de ánimo. El nerviosismo, la falta de energía, el insomnio, los cambios repentinos de humor y la depresión son síntomas frecuentes.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*