La Primera Jueza Latina

Houston, TX. - La demócrata Lina Hidalgo - una inmigrante colombiana de 27 años con una rica historia de vida - presidirá su primera reunión del Tribunal de Comisionados del Condado de Harris como jueza del condado el martes. La nueva política llegó al poder en una ola demócrata que arrasó con el condado más poblado del estado. Lina Hidalgo pasó gran parte de su infancia huyendo de un gobierno disfuncional. La inmigrante de 27 años de edad -que presidirá su primera reunión en el Tribunal de Comisionados del Condado de Harris como juez del condado recién elegido el martes- nació en Colombia cuando las batallas del gobierno con el narcotraficante Pablo Escobar, los grupos guerrilleros y los paramilitares hicieron que incluso ir a la tienda de comestibles fuera un riesgo. Cuando tenía 5 años, su padre, un ingeniero, consiguió un trabajo en Perú, donde las cosas eran más estables, pero la corrupción seguía siendo endémica. La siguiente parada de la familia fue México, donde la corrupción política también era la norma.
Cuando ella y su familia se mudaron a Cypress - el extenso suburbio al noroeste de Houston - fue como un sueño para la niña de 14 años, llena de canchas de tenis y disecciones de cerdos de la clase de ciencias y oportunidades aparentemente ilimitadas. Consiguió suficiente dinero para becas y ayuda para estudiar ciencias políticas en la Universidad de Stanford, donde escribió una tesis de licenciatura que exploraba el buen gobierno, visitó El Cairo un año después de la Primavera Árabe para estudiar las consecuencias políticas y fue a China para comparar las protestas de la Plaza de Tiananmen y de la Plaza Tahrir. Hidalgo se graduó con honores en 2013, y luego se trasladó a Tailandia para trabajar para la Internews Network -una organización internacional sin fines de lucro que capacita a periodistas y defensores de la libertad de prensa- justo antes de que las fuerzas armadas del país lanzaran otro golpe de estado.
Después de regresar a los Estados Unidos, donde se ofreció como voluntaria para el Proyecto de Derechos Civiles de Texas y el hospital público administrado por el condado de Houston antes de ingresar a un programa de maestría en las universidades de Harvard y Nueva York, su desilusión con el sistema político de los Estados Unidos explotó al ver al presidente Donald Trump moverse para limitar el acceso al cuidado de la salud y la libertad de prensa.
Así que decidió dejar su título de posgrado en suspenso y postularse para un cargo político. Después de hablar con amigos, asesores e informantes políticos locales, se decidió a desafiar al Juez del Condado Ed Emmett, un republicano en funciones que durante casi una docena de años había presidido el tribunal de cinco miembros de la comisión.
Ahora, contra todo pronóstico, está dirigiendo el condado más poblado de Texas - la primera mujer y latina en hacerlo - después de montar un tsunami azul en el condado de Harris que arrasó con varios funcionarios republicanos del condado y vio a los demócratas prevalecer en todas las contiendas judiciales del condado. Hidalgo, que cumplirá 28 años el próximo mes, dice que no fue reclutada para postularse; simplemente concluyó después de una extensa investigación que el condado podría hacer un trabajo mucho mejor supervisando un sistema masivo de salud pública y la cárcel más grande del estado. "He trabajado con personas que se encuentran en el lado perdedor de nuestro sistema penal y del sistema de salud", dijo en una entrevista reciente. "He estudiado estos temas. He vivido estos problemas. Sé lo que hay que cambiar".

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 23th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301