La Televisión no es una Niñera

Los padres que trabajan encaran retos especiales por la atracción de la televisión en su vida familiar. La televisión es una opción tentadora para entretener a los niños que se quedan solos. Pero ¿qué es lo que los niños aprenden de la televisión?
Los programas muestran demasiada violencia, aún las caricaturas para niños pequeños – algunas tienen de 70 a 130 actos violentos por hora. Los estudios muestran que los niños reciben el mensaje — los niños que ven más violencia en la televisión son más agresivos que otros niños de su edad.
Los niños que pasan horas enfrente de la televisión también tienen menos imaginación y creatividad, menos concentración y grados más bajos en la escuela. Los comerciales en la programación infantil también son un problema, aumentando sus deseos por más cosas. Mientras tanto, la televisión reduce el tiempo que los niños pueden pasar jugando, lo cual trae como resultado más niños con problemas de sobrepeso.
Las siguientes estrategias te pueden ayudar a reducir el tiempo que tus hijos pasan viendo televisión:
Actividades productivas
Los niños que se quedan solos en la casa mientras que los padres están en el trabajo necesitan actividades productivas. Éste es un buen tiempo para hacer deberes escolares, tareas del hogar, leer, tener un pasatiempo o jugar activamente. Ayúdale a tu hijo a desarrollar una lista de cosas productivas que pueda hacer.
Busca apoyo con parientes o vecinos
Tu hijo puede pasar tiempo con un vecino o con un pariente cuando estás en el trabajo. Anima a tus hijos mayores para que se involucren en deportes, trabajo voluntario y otras actividades supervisadas por un adulto ya sea en la escuela, en la iglesia o en la comunidad.
Platica con tus hijos
Los niños necesitan sentirse conectados y que pertenecen a un lugar. Cuando regreses del trabajo, toma tiempo para hablar juntos sobre lo que ocurrió durante el día sin la distracción de la televisión. Extiende el tiempo familiar cocinando y comiendo juntos, jugando algún juego o tomando una caminata.
Tú estás en control. Haz de la televisión una parte de tu vida familiar, pero bajo tus propios términos. Escoge ciertos programas familiares que te gustan y véanlos juntos. Hablen juntos sobre los valores en los programas y cómo se comparan con los valores de su familia.
Contenido Latino

Acerca del Autor

Leave a Reply

*