Legalidad en cómicos de 2006

MEXICO - El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, se comprometió a garantizar la transparencia y limpieza en la organización de las elecciones federales de 2006.

Al inaugurar la VII Reunión Regional de Vocales de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, Ugalde subrayó que el organismo electoral está listo para llevar a cabo unos comicios ejemplares el año próximo y exhortó a los trabajadores del IFE a transmitir su conocimiento y entusiasmo en este encuentro.

La reunión del IFE se llevará a cabo del 16 al 18 de mayo, en Guadalajara, Jalisco, para reforzar las estrategias y principales líneas de acción del instituto y así garantizar la excelencia y las condiciones de legalidad en las elecciones federales de 2006.

En el encuentro los consejeros electorales y vocales de los estados con elecciones concurrentes examinarán los proyectos y planes estratégicos, en preparación a las elecciones del 2 de julio de 2006

El consejero electoral Rodrigo Morales indicó que este encuentro conjunta experiencias actuales de administración, evaluación, procedimientos y mejoras posibles en materia de planeación, que permitirán concluir en tiempo el Programa Integral del Proceso Electoral Federal (PIPEF).

A su vez, la consejera electoral Teresa González destacó que el IFE está listo para contratar a unos 25 mil capacitadores asistentes electorales, a fin de adiestrar a los funcionarios que integrarán las más de 131 mil casillas en 2006.

En tanto, la secretaria Ejecutiva del IFE, María del Carmen Alanís, informó que durante estas siete reuniones regionales han participado un total de dos mil 412 funcionarios del instituto, tanto de oficinas centrales, como de las 32 entidades federativas.

Anunció que para las elecciones federales del 2006 se proyecta un padrón de 73 millones y un listado nominal de 70.3 millones de ciudadanos, por lo cual el IFE estima que para los comicios del próximo año, 70 millones de ciudadanos contarán con su credencial de elector y se proyecta la instalación de 131 mil 430 casillas a nivel nacional.

En esta última Reunión Regional participan los Vocales de las Juntas Locales y Distritales de Colima, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, entidades en donde habrá elecciones concurrentes (locales y federales) el 2 de julio de 2006.

Entre los temas que se analizan figuran el Programa Estratégico de Educación Cívica 2005-2010, redistritación, registro de candidatos, monitoreo en medios de comunicación, transparencia,sistema de información para el desarrollo de la jornada electoral y reforzamiento de servicios de atención ciudadana.

Asimismo, el análisis de legislaciones locales, administración, designación de los consejeros presidentes en los Consejos Locales y Distritales, capacitación electoral, organización electoral, integración de mesas directivas de casillas, evaluación del desempeño del Servicio Profesional Electoral y el nuevo modelo operativo del Registro Federal de Electores.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*