Ley prohíbe conducir con los celulares

Ya no se puede hablar y manejar a la vez. La ley permite a los conductores de todas las edades usar celulares u otros dispositivos móviles en caso de emergencia.


LOS ÁNGELES, California - Hablar por un celular y conducir un automóvil al mismo tiempo en California se convertirá en un acto ilegal. Este martes, 1 de julio, comienzan a regir nuevas restricciones en el uso de teléfonos móviles al conducir y reglas contra el uso de aparatos electrónicos que afectan mayormente a los menores de edad.

Bajo la nueva ley, ya no se podrá conducir y hablar por teléfono celular de mano. De ahora en adelante, se tendrá que usar ya sea un micrófono o audífono que deje ambas manos libres para manejar.

Los conductores que no cumplan recibirán una multa de $20 dólares por conducir y conversar, teléfono en mano, a la vez en la primera infracción. La segunda será de $50 dólares.

No obstante, los violadores de la ley podrían ser castigados con multas de hasta $190 por infracciones repetidas.

Paralelamente, otra nueva ley estatal -que también entra en vigor el martes- dice que los menores de 17 años de edad no podrán hablar ni por teléfono o enviar mensajes de texto mientras conducen un auto.

Esto significa que los menores de edad, ni siquiera con los dispositivos de "manos libres" de audífonos o micrófonos, podrán conversar en su móvil mientras conducen un vehículo motorizado. Ambas leyes, sin embargo, permiten a los conductores de todas las edades usar celulares u otros dispositivos móviles en caso de emergencia. Regulaciones similares se han puesto en efecto en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

El Auto Club del Sur de California, por su parte, recordó a los californianos la importancia de concentrarse sólo en la carretera al conducir, y reiteró que el uso de un teléfono celular al manejar podría distraer al chofer de un vehículo.

Steve Bloch, del Auto Club del Sur de California, apuntó que incluso celulares de manos libres pueden ser una distracción: "Es la conversación lo que es las distracción más importantes para el conductor, no el dispositivo en sí".

El experto señaló que algunas llamadas de celular pueden canalizarse a través de los sistemas electrónicos de los vehículos, mientras que otros pueden usar adaptadores, auriculares o bocinas inalámbricas.

También recomendó

seguir los siguientes

consejos de seguridad:


* Planee de antemano su viaje para evitar la necesidad de hablar y pedir direcciones.

* Espere hasta llegar a su destino para hacer o recibir llamadas.

* Pídale a un pasajero que tome su llamada de celular.

* Si tiene que tomar la llamada, estaciónese en un estacionamiento y apague el motor.

* Suspenda toda conversación por celular durante tráfico o condiciones climatológicas peligrosas. Según la Patrulla de Carreteras de California, en 2007 en el estado 1,091 accidentes automovilísticos se atribuyeron al uso del teléfono celular.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*