Asamblea Nacional francesa rindieron homenaje a Betancourt

SAN ANTONIO, TEXAS - Colombia rescató el miércoles 2 a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes que estaban en manos de las FARC, después que infiltrados militares engañaron a los guerrilleros para que los entregaran. Entre los rescatados estaban tres contratistas militares estadounidenses, anunció el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Los 11 restantes son soldados y agentes de policía colombianos, añadió. El rescate es el golpe más grave que hayan sufrido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en sus 44 años de historia, ya que Betancourt y los tres contratistas eran las piezas más fuertes que tenían para negociar.

Betancourt fue secuestrada en el 2002 cuando era candidata presidencial. En la pasada Navidad cumplió 46 años de edad. Santos dijo que los comandos militares lograron "infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de los secuestrados en su poder".Los infiltrados lograron primero que los secuestrados, que estaban divididos en tres grupos, fueran reunidos en uno solo y trasladados al sur del país "para que fueran recogidos en un sitio por un helicóptero de una organización ficticia".

Los agentes de la inteligencia militar infiltrados hicieron creer al dirigente guerrillero conocido como "César" que llevarían a los rehenes a la presencia de Alfonso Cano, el jefe supremo de las FARC. Santos añadió que los rescatados estaban volando "sanos y salvos" a San José del Guaviare, para abordar un avión que los llevaría a la base aérea de Tolemaida, 100 kilómetros al sur de Bogotá. Desde allí, los tres estadounidenses -Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell- viajaban a su país, dijo Santos en declaraciones posteriores a CNN.

" César" y otros tres miembros de su cuadrilla fueron "neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para ser procesados por todos sus delitos", dijo el ministro. " Unos 15 más o menos de la cuadrilla, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida en espera de que las FARC en reciprocidad suelten al resto de los secuestrados", añadió el ministro.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*