Líder de los derechos civiles murió

"Su manifestación de desafío fue un acto de coraje personal que impactó a millones de personas, incluyendo a un joven predicador que se llamaba Martin Luther King.

WASHINGTON - Los estadounidenses despiden a Rosa Parks que fue pionera de la lucha por los derechos de los negros en Estados Unidos, donde 50 años después de su acto de coraje y dignidad -negarse a cederle su asiento a un blanco- el racismo sigue siendo un problema.

Parks murió murió el pasado lunes "apaciblemente" a los 92 años en su casa en Detroit (Michigan, norte), dijo su portavoz, Elaine Eason Steele.

Dirigentes de todos los sectores coincidieron en homenajar a Parks, "tesoro nacional" y "madre de los derechos cívicos".

"Hace 50 años, en Montgomery, Alabama, esta modesta costurera se levantó contra la injusticia negándose a obedecer la orden de un chofer de ómnibus que le pedía que cediese su asiento a un hombre blanco", recordó el presidente George W. Bush.

"Su manifestación de desafío fue un acto de coraje personal que impactó a millones de personas, incluyendo a un joven predicador que se llamaba Martin Luther King", subrayó.

"El ejemplo de Rosa Parks contribuyó a desencadenar el movimiento de los derechos cívicos y transformó a Estados Unidos en un lugar mejor", aseguró.

Al negarse a darle su asiento a un blanco -como era la regla en Alabama- aquel 1 de diciembre de 1955, Parks encendió un movimiento que desembocó en la abolición de la segregación racial en Estados Unidos. Pero llegar a eso implicó un largo camino: debido a su negativa, Parks fue detenida por la policía. La respuesta fue una campaña de boicot -liderada por Luther King- contra la empresa de ómnibus, medida que duró alrededor de un año.

El 13 de noviembre de 1956 la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que las leyes segregacionistas de Alabama eran ilegales.

"Rosa Parks era verdaderamente la madre del movimiento moderno por los derechos cívicos", subrayó Julian Bond, dirigente de la mayor organización de defensa de los derechos negros, la NAACP. Parks era miembro de esta asociación cuando desobedeció la orden de ceder su asiento.

El fallecimiento de Parks -considerada una de las 100 personalidades que marcaron el siglo 20 por la revista Time- ocurre en momentos en que el ciclón Katrina dejó en claro que en Estados Unidos sigue habiendo racismo.

Avatar
Acerca del Autor