Médicos Inmigrantes Quieren Ayudar a Combatir el Coronavirus

En tiempos en que se requiere de manos expertas para hacerle frente a la pandemia que parece superar a la administración del presidente Donald Trump, muchos inmigrantes que en sus países eran médicos o trabajaron en el campo de la salud y que están dispuestos a combatir el coronavirus, están siendo impedidos por trámites burocráticos para ejercer la profesión.
Ese es el caso de Zahraa al Turaihi y Hussein al Sudani, dos médicos originarios de Irak que trabajaron en salas de emergencia de su país durante la guerra contra el grupo terrorista ISIS y que actualmente viven en Cleveland, Ohio.
Este matrimonio dice estar listo para colaborar con las autoridades de salud en las diferentes tareas, pero no pueden debido a que los trámites para iniciar el programa de residente médico indican que tienen que esperar hasta el 1 de julio, refiere un reportaje de CNN.
Mientras tanto, muchos hospitales en el país están siendo saturados por los casi 200,000 casos de COVID-19 que hasta al martes 31 de marzo se habían confirmado.
Otros inmigrantes dispuestos en aportar su experiencia como especialistas en atención médica tienen que atravesar un largo y complejo proceso de transferencia de registros profesionales y cumplir con estrictos requisitos de licencia para ejercer en Estados Unidos.
Visas a extranjeros
Aunque algunos trámites se están eliminando conforme la situación de la pandemia se agrava, aún existes muchas trabas para que los médicos inmigrantes puedan sumarse a la fuerza laboral, refieren expertos como Jina Krause-Vilmar, presidenta de Upwardly Global, una organización sin fines de lucro que ayuda a dichos profesionales a obtener la acreditación estadounidense. El pasado 24 de marzo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, envió una carta a los gobernadores del país para que tomen medidas inmediatas y de conformidad con las leyes estatales para que eliminen restricciones en la emisión de licencias, certificaciones y renovaciones.
Por su parte, el Departamento de Estado actualizó el jueves sus directrices para alentar a profesionales médicos extranjeros a solicitar visas tipos H y J para apoyar en la emergencia.
A pesar de que todas las embajadas y consulados de Estados Unidos suspendieron temporalmente los servicios de expedición de visas, el Departamento de Estado anunció la disponibilidad para este tipo de peticiones.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*