Menos Tropas En Irak

WASHINGTON - Los altos comandantes militares de Estados Unidos piensan que la mejora en las condiciones de seguridad Irak pueden conllevar a una significativa reducción de tropas estadounidenses en ese país a inicios de 2006, informó el diario The New York Times.

La disminución se debe al progreso registrado en el combate contra los insurgentes y en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, indicó el diario citando un supuesto consenso entre altos comandos militares y oficiales civiles del Pentágono.

Los funcionarios, sin embargo, mantienen cautela, pues advierten que aún hay entre 12 mil y 20 mil insurgentes en Irak.

Los ataques contra las fuerzas militares lideradas por Estados Unidos han caído a entre 30 y 40 al día, desde unos 140 atentados diarios registrados durante las elecciones legislativas del pasado 30 de enero. Actualmente, la mayoría de ataques están dirigidos contra la población y las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Vamos en el camino", afirmó el general Richard Myers, comandante en jefe del Estado Mayor Conjunto. Pese a ello, advirtió que los insurgentes "matan virtualmente cada día" y esto "aún es una amenaza fuerte".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*