México Envía 5 mil Militares a Frontera

MEXICO - México decidió desplegar otros 5 mil soldados y 1 mil policías federales para la lucha contra el narcotráfico en el estado de Chihuahua (norte), sobre todo en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde la guerra entre cárteles adquirió niveles de violencia inusitados. El ministro de Defensa, Guillermo Galván, "enviaría 5 mil efectivos más a Chihuahua además de la incursión de 1 mil policías federales (...) que llegarán en una o dos semanas máximo", dijo el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

La mayoría de este refuerzo se concentrará en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México con más de 1,650 asesinatos en 2008 y donde ya operan 2,500 militares desde hace 11 meses.

En esa urbe de 1.3 millones de habitantes, fronteriza con El Paso (EU), se registra una guerra sin precedentes entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, cuyo gobierno ha expresado su seria preocupación ante esta situación. Esta semana concluyó en el vecino del norte una operación de 21 meses contra el narcotráfico mexicano con 755 detenidos, la mayoría presuntos miembros del cártel de Sinaloa.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*