México Honra a su Plato más Típico: El Taco

Los mexicanos homenajean al taco, su platillo típico más famoso de todos los tiempos, al que le deben reconocimiento internacional pero que en exceso ha producido también altos niveles de obesidad e hipertensión.


El taco, uno de los platos mexicanos más conocidos en el mundo, consiste en una tortilla de harina de maíz o de trigo que se come con las manos y se enrolla sobre casi cualquier alimento imaginable con tal que sea comestible.

Los mexicanos hacen taco de cualquier cosa, al punto que acompañan casi todas sus comidas con un canasto lleno de tortillas de maíz, las que llenan incluso de arroz y pasta si la ocasión lo merece.

En ciudades como la capital mexicana hay miles de taquerías (restaurantes de tacos) pero también un sinnúmero de puestos ambulantes informales que invaden las aceras, en los que la clientela come de pie, a veces en medio de automóviles estacionados, sus órdenes de tacos con salsa picante.

Los más famosos, los de pastor

Los más famosos son quizá los de pastor (carne de cerdo), costilla, bistec, carnitas (carne de cerdo frita), aunque también se comen los de guisados, cabeza de res, birria (chivo), barbacoa (borrego), ojo de vaca, cachete, lengua, trompa (labio), vísceras, tripa y sesos. No todos son de carne, ya que son populares los tacos de canasta (al vapor) que usualmente son de papa o frijoles, y en la costa se comen incluso los tacos de camarones, langosta y pescado.

Sin embargo, la gloria de la comida rápida mexicana en exceso y combinada con refrescos es también una de los principales responsables del hecho de que el 69 por ciento de los mexicanos padezca de sobrepeso y, dentro de este grupo, el 30 por ciento de obesidad, según cifras del Ministerio de Salud.

El taco forma parte de la popularmente llamada "vitamina T" compuesta por alimentos con altos niveles de carbohidratos como tamales, tacos, tortas (sandwich) y tostadas. Esto lleva al ministerio a concluir que "la obesidad es el principal riesgo de muerte prematura en la población mexicana".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*