México tiene 28.3 Millones de Mamás

Dos Millones son Solteras


MEXICO - Ante el Día de las Madres, que se celebra cada 10 de mayo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que en México existen 28.3 millones de féminas que son madres y de ellas 7.5 por ciento, que equivale a más de dos millones, son solteras. El organismo indicó en un comunicado que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que más de la mitad de las mujeres que son madres no tiene trabajo remunerado, ya que 57.7 por ciento de ellas están desempleadas.

Asimismo indica que, del total, 41.8 por ciento tiene uno o dos hijos; 40.6 por ciento entre tres y cinco; y 17.6 por ciento tiene seis o más. Más de 64 por ciento de ese sector se concentra en el grupo de edad de 20 a 49 años; 33 por ciento corresponde al grupo de 50 años y más; y 1.8 por ciento tiene entre 12 y 19 años.

Además menciona que casi tres cuartas partes de las madres mexicanas vive con su pareja, ya sea en matrimonio o en unión libre: 18.5 por ciento estuvo unida alguna vez; y 7.5 por ciento son madres solteras.

Respecto a los niveles de escolaridad, el Inmujeres detalló que 29.1 por ciento de las madres no terminó la primaria y 25.5 por ciento sí la concluyó, mientras que 29.6 tiene nivel secundaria y 15.7 llegó a nivel medio superior y superior. De esas mujeres, poco más de la quinta parte son jefas de hogar, mientras que 61.1 por ciento son cónyuges del jefe de hogar y 8.5 son hijas del jefe de la familia.

Acerca del Autor