Mi Punto de Vista

¿Qué Festival se Celebró en el Centro de Pasco?

Mucha gente recibió la bienvenida al desfile de Cinco de Mayo en las calles de la Ciudad de Pasco el sábado por la mañana y disfruto el publico con banderas mexicanas, colores de México, caballos bailadores, balés folclóricos y hasta músicos de Banda sombre un camión grande, esto si fue un desfile como la gente mexicana esperaba para celebrar una fiesta mexicana.



Pero durante el resto de día mucha gente llego a celebrar una fiesta mexicana, pero encontraron muchas cosas raras que no tenía nada que ver en una celebración de mexicana, como es la Fiesta de Cinco de Mayo en el Estado de Puebla, México.

Cada año, las recreaciones de la batalla tienen lugar en áreas como la Ciudad de México. Sin embargo, los expertos dicen que el Cinco de Mayo en realidad se celebra más en los Estados Unidos que en México y en Pasco llego mucha gente, pero no llego la verdadera celebración de Cinco de Mayo, dijo el Poblano.

Varios Poblanos que conozco compartieron sus opiniones con el periódico La Voz y solo se quedaron de sorpresa en manera que se celebrar una fiesta mexicana con cosas que no tienen nada que ver con la cultura mexicana o por la razón que se celebrar la verdadera fiesta de Cinco de Mayo.

Un Poblano me dijo; Señor Cortinas por que dejan personas dirigir una fiesta mexicana y cambialo a su gusto que no tiene nada que ver como se celebra la Fiesta Cinco de Mayo, en mi Estado de Puebla tenemos bailables culturales todo el día y por toda la semana, tenemos fuegos artificios durante la noche con monos bailando en la calle.

Piñatas para los niños y adultos en la calle y en la plaza principal donde hasta artistas de nombre y los lideres del municipal están participando, quebrando las piñatas y disfrutando de los regalos y dulces que cae al suelo.

Sigo diciendo el Poblano; “Mi gente los Poblanos sabemos que lo que se vio en el Centro de Pasco no fue una celebración mexicana, ni una celebración Poblano, fue una vergüenza que deja personas que no saben lo que hacen y mostraron su ignorase presentando una fiesta que no tiene nada que ver con la celebración de Cinco de Mayo y que no saben lo que hacen con una fiesta mexicana o que no tenía nada de sabor mexicano, para mi y mi familia fue otro tipo de actividad americano o Tejano.

No entendimos la celebración y fuimos muchos Poblanos que llegamos a Pasco por primera vez desde Sunnyside porque nuestra celebración fue cancelada por problemas de un tiroteo el viernes por la tarde y decidimos varias familias de visitar a la celebración de Pasco por primera vez y nos fuimos muy descontentos en la manera que la Ciudad de Pasco celebra una celebración mexicana o de nuestra cultura y de los Poblanos.

No entiendo por qué tenían una arena del deporte de box en una fiesta mexicana en el mero centro de la fiesta, como si era de tan importancia. También la música fue un ridículo “Tejano” todo día se escuchaba música Tejana como de Selena, No tengo nada encontrá de Selena dijo el Poblano, ¿fue un artista que mucha gente en los Estados Unidos la ama, pero que tiene que ver Tejas con Puebla? no escuche nada de música Poblano, como se escucha en las calles de Puebla, México.

Decidimos toda la familia y amigos de regresar temprano al Valle de Yakima dijo el Poblano; por que la música que anunciaban del en senario que también era de un Grupo Tejano “¿La Mafia” no los conozco y tampoco entiendo mucho inglés, Y que tiene que ver el show de perros con la fiesta mexicana?

Lastima que la Ciudad de Yakima no celebraron el Cinco de Mayo porque año atrás año tienen una celebración mexicana organizado por La Cámara de Comercio Hispana de Yakima y con el apoyo por los medios mexicanos como es el televisor y los radios que saben el sabor mexicano y como celebrar el Cinco de Mayo y también la Ciudad de Sunnyside donde todo es el sabor mexicano, el Poblano dice que Pasco fue una celebración “gringo” y “Tejano” que no tiene nada que ver con la verdadera celebración de Cinco de Mayo del Estado de Puebla y los invito a celebrar con nosotros el año próximo de 2023 y al periódico La Voz y el señor Cortinas que si saben la verdadera celebración de la Fiesta Cinco de Mayo.

Donde estaban la música Banda, discursos y testimonios departe de los Poblanos y los ricos platos de Mole Chocolate y no podemos olvidar los pasteles hechos por la mujer Poblana.
Había más ridículos que observamos, pero para que sacarles “la muela” como se dice en México, ya mencione bastante al periódico y espero que los organizadores de Pasco abren los ojos y aprenden por que se celebra el Cinco de Mayo en el Estado de Pueblo y dejan de ser un ridículo con la bella fiesta Poblana.

Gracias a Señor Gustavo Mejía y su familia Poblana por comunicarse con el periódico La Voz y compartir su opinión.

Si están de acuerdo con Gustavo Mejía o No, pueden mandarnos sus opiniones y lo publicaremos en la pagina de OPIONION del periódico La Voz.
David G. Cortinas – Director y Propietario del Periódico La Voz/Opinión por Gustavo Mejía del Valle de Yakima un campesino y trabajador conocido.
David G. Cortinas
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*