Piden a EU respetar a migrantes

No deben ser tratados como delincuentes

MÉXICO - Los Gobiernos centroamericanos, de México, República Dominicana y Colombia pidieron a Estados Unidos que la reforma de sus leyes migratorias se haga desde el respeto a los inmigrantes,que 'no son ni deben ser tratados como delincuentes'.

Los titulares de Exteriores de 10 países latinoamericanos acordaron hoy en México una postura común en un documento sobre la reforma migratoria que pretende aprobar EU y demandaron que la nueva normativa garantice 'la protección plena de los derechos humanos' de los inmigrantes y 'la observancia de las leyes laborales'.

En el documento, suscrito hoy al término de la cita de cancilleres, los países latinoamericanos consideran que 'un elemento esencial para lograr procesos migratorios legales, seguros, ordenados y respetuosos con los derechos humanos' es 'el establecimiento de planes de trabajadores temporales'. También consideraron 'indispensable' la atención al estatus migratorio de las personas que se encuentran en los países receptores en situación de indocumentados, por lo que pidieron que se considere su regularización. En la declaración reafirmaron que a todo inmigrante, 'sin importar su condición migratoria', debe dársele 'la protección plena a sus derechos humanos' y 'la observancia plena de las leyes laborales que les aplican'.

Reconocieron que la inmigración deriva en buena medida de que la gente no encuentra en su propio país un entorno económico y social que le permita 'su pleno desarrollo y bienestar', por lo cual seguirá habiendo condiciones para emigrar mientras exista 'demanda de trabajadores'.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, anfitrión de la reunión, aseguró en representación de todos los asistentes que estas naciones no escatimarán 'jamás' esfuerzos 'en la defensa de sus conciudadanos'. Los cancilleres acordaron crear un grupo de trabajo sobre migración para promover políticas conjuntas ante las reformas que prepara EU y que pueden suponer un endurecimiento de la normativa actual.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*