Chat para que los mexicanos voten en EU

"La ley en México establece que deben tenerla y sólo se puede obtener en territorio nacional. Un mexicano que vive en EU tiene que regresar para obtenerla", destacó el presidente del IFE.

CIUDAD DE MÉXICO - A menos de una semana de que se cierren las incripciones para que los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar, las autoridades electorales siguen haciedo campañas para que sean cada vez más los que participen en la próxima contienda electoral presidencial.

A pesar de que el periodo de inscripciones comenzó el pasado 1 de octubre, ha habido poco el interés de los residentes en el exterior, hasta el 2 de enero sólo 10,500 personas lo habían solicitado, de un universo de 4 millones de mexicanos con posibilidad de sufragar fuera del país.

"Desconocemos la explicación del poco registro pero por eso tenemos que hacer el mayor esfuerzo", ha declarado Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE). Mientras esta institución intensifica la promoción del voto foráneo, los legisladores piden a la Fiscalia "blindar" el sufragio en el extranjero para evitar los delitos electorales.

Uno de los requisitos para que los mexicanos puedan votar desde el exterior es que tengan credencial de elector.

"La ley en México establece que deben tenerla y sólo se puede sacar en territorio nacional. Un mexicano que vive en EU tiene que regresar para obtenerla", destacó Ugalde en un chat que sostuvó en noviembre pasado con Univision.com.

Es por esto que el IFE se mantiene en coordinación con todas las embajadas y consulados de México, en donde cuentan con 2 millones de formatos para solicitar el registro. Ante la incógnita sobre si el mecanismo del voto foráneo será seguro, Ugalde comentó que no habrá ningún problema ya que debido a que es por correo postal es anónimo.

"No hay filas y se hace desde la privacidad del hogar.

Los datos serán manejados con estricta confidencialidad por lo que los que carecen de documentos no puedan ser presas del servicio de inmigración", explicó.

¿Cómo se puede votar?

Los mexicanos que viven en el extranjero y que deseen participar en las elecciones de 2006 deben contar con su credencial de elector la cual debe estar firmada por el titular. Cuando acuda a registrarse, lleve una fotocopia del documento, por ambos lados.

También se deberá anexar una copia de un comprobante de domicilio en el extranjero y llenar el formato que estará disponible en embajadas,consulados y en la página del Instituto Federal Electoral (IFE) www.ife.org.mx, en donde se encontrará toda la información necesaria además de un listado de los candidatos a la Presidencia de México.

Cuando llene el formulario y lo envíe por correo, se procederá entonces a dar de baja su nombre de la lista nominal nacional y se procederá a inscribirlo en el listado de mexicanos en el extranjero.

Una vez que el IFE reciba los documentos, registra la solicitud y devuelve por correo (a partir del 16 de abril) el paquete electoral que contiene la boleta de candidatos a Presidente de México.

Avatar
Acerca del Autor