Rechazaron ley antiinmigrante

El Congreso de Wyoming le puso freno

Escrito el 14 Feb 2008
Comment: Off
CHEYENNE, Wyoming - Una propuesta estatal que de haber sido aprobada convertía en delito grave dar acogida o transportar a inmigrantes indocumentados fue derrotada el martes en este estado al no recibir los dos tercios necesarios para ser presentada en la cámara baja, reportó The Associated Press.

La iniciativa fue obra del representante Pete Illoway (republicano de Cheyenne).

Antes de la votación, el legislador respondió a críticas de organizaciones latinas y dijo que su medida no estaba enfocada en ningún grupo étnico en particular. La propuesta de ley de Illoway estuvo basada en una ley de Oklahoma que entró en efecto el año pasado, medida que entre otras restricciones niega todo tipo de beneficios a indocumentados, con excepción de algunos casos de emergencia. Oponentes de la ley de Oklahoma han declarado que ésta ha aterrorizado a los inmigrantes latinos del estado y ha causado que miles de personas, con y sin documentos de estadía legal, se vayan a otros lugares en busca de nuevas oportunidades.

Keith Gingery, legislador republicano de Jackson, dijo que estaba de acuerdo con Illoway sobre el asunto, pero se oponía a la propuesta pues consideraba que era inapropiado que el gobierno estatal tomara acción al respecto.

Agregó que si Illoway quería postularse al Congreso y abordar el asunto desde allí, él lo apoyaría.

Tras los fracasos del debate migratorio en el Congreso estadounidense en junio de 2006 y junio de 2007, varios estados han impulsado la aprobación de leyes para regular la inmigración indocumentada. Según reportes de la Conferencia de Legislaturas Estatales, más de l,400 proyectos de ley antiinmigrante han sido discutidos en a partir de 2005, y unas 190 han sido aprobadas.

El estado con mayor número de restricciones es Arizona.

En resumen, las ordenanzas prohíben a los propietarios alquilar casas y negocios a indocumentados, y otorgan poderes extraordinarios a policías locales para ejercer funciones como agentes de inmigración.

Acerca del Autor