Redadas dejaron más de 1.200 detenidos

WASHINGTON - Más de 1.200 trabajadores en varias plantas procesadoras de carne en seis estados fueron arrestados durante redadas descritas por las autoridades federales como la mayor operación en la historia de Estados Unidos contra inmigrantes indocumentados en lugares de trabajo.

Muchos latinoamericanos

Los trabajadores arrestados proceden de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Laos, Sudán, Etiopía y otros países.

El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, declaró el miércoles que una investigación de varios meses reveló un "frente perturbador" en la guerra contra la inmigración ilegal, pues muchos de los indocumentados usan la identidad de ciudadanos estadounidenses o residentes legales para obtener trabajo.

"Las violaciones de nuestras leyes de inmigración y de derecho a la privacidad frecuentemente van de la mano", afirmó. "Acciones de defensa de la ley como éstas protegen los derechos a la privacidad de estadounidenses inocentes, además de arremeter contra la inmigración ilegal".

Las redadas en las plantas de la empresa Swift & Co. en seis estados del país concluyeron con 1.282 personas arrestadas, incluyendo 1.217 bajo cargos de violar las leyes de inmigración y 65 por acusaciones criminales como robo de identidad.

Avatar
Acerca del Autor