“Shopgirl”

A Media Syndication - Steve Martin comenzó su carrera como "stand-up comic" y luego como protagonista de comedias tontas como "The Jerk", lo que llevó a algunos críticos a bautizarlo como el heredero de Jerry Lewis en el humor tipo "slapstick". Pero con el tiempo Martin se ha revelado como una persona más inteligente y culta y con mejor gusto de lo que se pensaba. Además de actor cómico, se reveló como coleccionista de arte, guionista y escritor de novelas. La cinta "Roxanne" - con guión suyo - era una adaptación del "Cyrano de Bergerac" de Edmond Rostand, y en el filme del dramaturgo David Mamet debutó efectivamente como actor dramático.

La película que acaba de estrenar, "Shopgirl", es la adaptación de una novela corta de Martin que recibió elogios de la crítica especializada cuando salió al mercado. La protagonista principal se llama "Mirabelle" (Claire Danes) y es una muchacha solitaria que se ha mudado de Vermont a Los Angeles para triunfar en el campo de la fotografía artística, pero en vez de eso ha terminado como vendedora de guantes en la sucursal local de la tienda por departamentos Saks Fifth Avenue.

"Mirabelle", quien tiene también un historial de depresión, comienza a ser cortejada casi simultáneamente por dos hombres muy diferentes. Uno es "Jeremy", un joven pobre, desaliñado y excéntrico (Jason Schwartzman) que trabaja en una tienda de efectos musicales y al igual que la joven, tiene también inclinaciones artísticas. El otro es "Ray", un millonario cincuentón (Steve Martin) que la impresiona con regalos caros y cenas en los restaurantes más exclusivos, y curiosamente no actúa de manera arrogante o altanera sino con humildad y algo de timidez.

La muchacha encuentra simpático al chico de su edad, pero se siente más atraída hacia el enigmático hombre mayor que la trata como una reina en términos materiales, pero a la vez la mantiene emocionalmente a distancia. La típica relación entre el "sugar daddy" adinerado y su joven amante recibe una interesante y tierna variación en el romance entre "Ray" y "Mirabelle", quien eventualmente tendrá que tomar decisiones difíciles y dolorosas en torno a su futuro. "Shopgirl", dirigida por Anand Tucker, es un finamente observado estudio de carácter que requiere que el espectador conteste por sí mismo algunas de las interrogantes que dejan los respectivos comportamientos de los protagonistas -algo admirable frente a las historias trilladas y azucaradas que suelen verse en los típicos romances fílmicos hollywoodienses.

Claire Danes logra su mejor caracterización hasta la fecha como "Mirabelle". Esta actriz nunca había lucido tan radiante o vulnerable. Igualmente efectivos son Jason Schwatzman como el inseguro "Jeremy", y el propio autor Steve Martin en una actuación sutil y comedida.

Aquel que vaya a ver "Shopgirl" esperando una comedia de Steve Martin, saldrá profundamente decepcionado, pero los que busquen una película romántica, honesta y agridulce la encontrarán aquí con creces.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*