Tragedia aérea en Brasil

Serían 250 las víctimas en Sao Paulo

SAO PAULO - Los equipos de rescate siguen trabajando hoy en el escenario del peor accidente de la historia de la aviación brasileña, en el que se teme que hayan muerto al menos 250 personas, la gran mayoría carbonizadas.

El Airbus A320 falló en la maniobra y al salirse de la pista terminó colisionando contra un hangar y un punto de abastecimiento de gasolina aledaños al aeropuerto en una transitada avenida de Sao Paulo.

Por ahora, las autoridades han confirmado el ingreso de 83 cadáveres en el Instituto Médico Legal de Sao Paulo, pero se da casi por seguro que han fallecido los 186 ocupantes del avión, así como un número indeterminado de personas que se encontraban en tierra.

Empleados desaparecidos

La compañía TAM ha informado de que seis de sus empleados en tierra han sido dados por desaparecidos.

Tres de los fallecidos ya han sido identificados, entre ellos uno de los pasajeros que pudo ser reconocido por familiares, y dos que estaban en tierra, informaron fuentes oficiales.

La labor de identificación de los cuerpos será ardua y penosa, a juzgar por el estado de los cuerpos, y necesitará de exámenes forenses que se apoyen, entre otros, en historiales médicos de las víctimas.

En el lugar del accidente todavía se percibía hoy el humo y un olor penetrante, principalmente a plástico quemado. En las labores de rescate participan cien patrullas de policía y carros de bomberos, así como unos 200 efectivos de seguridad, 150 médicos y paramédicos y peritos forenses, quienes retiraban los cuerpos carbonizados, en medio de escombros, hierros retorcidos y calcinados.

La empresa TAM ha divulgado una lista completa de los ocupantes el avión, sobre la que hubo bastante confusión porque inicialmente informó de que había 176 personas, pero después revisó la cifra a 180 y finalmente reconoció que eran 186. Sin embargo, según el diario El País de España, citando fuentes del gobierno brasileño, la lista de muertos sería de al menos 250.

Entre los fallecidos ya confirmados está el diputado Julio Redecker, miembro del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y líder de la minoría opositora en la cámara baja, quien viajó desde Porto Alegre a Sao Paulo para tomar otro vuelo con destino a Estados Unidos. El embajador de Argentina en Brasilia, Juan Pablo Lohlé, confirmó, por su parte, que otro de los fallecidos es un argentino radicado en Porto Alegre, al que identificó como Alejandro Camozzi. El presidente, Lula da Silva convocó a varios de sus ministros a un gabinete de emergencia tras ser informado de la tragedia y de inmediato encomendó la apertura de una investigación, aunque éste advirtió que aún es pronto para aventurar las causas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*