Tres Exempleados Latinos Afirman Que Fueron Acosados

Tres exempleados Latinos de la ciudad de Pasco afirman que fueron acosados de su trabajo debido a un compañero de trabajo y los jefes no tomaron acciones apropiadas de acoso sexual.

PASCO, WA - Desde 2021 cuando el periódico La Voz recibió una llamada de parte de los extrabajadores de la Ciudad de Pasco para explicar su situación de que fueron víctimas de Acoso Sexual inapropiadas de parte de un compañero de trabajo están en una situación de no crear que esto les paso a ellos.

El periódico La Voz trato de comunicarse con la Señora Blanche Barrajas Alcalde de La Ciudad de Pasco para preguntale que acciones está tomando acerca de estos acusaciones de los 3 ex trabajadores Latinos de la Ciudad de Pasco y que acciones tomo con la persona que según acuso a los ex trabajadores, pero ninguna respuesta recibo el periódico La Voz departe de Barrajas.

Tres ex empleados de obras públicas de Pasco están demandando a la ciudad alegando que no los protegió de un patrón de acoso sexual por parte de un compañero de trabajo. En cambio, los hombres de 40 a 42 años dijeron que los funcionarios de la ciudad los castigaron mientras que su torturador no enfrentó ninguna reacción violenta por sus acciones y se vieron obligados a renunciar a sus trabajos el año pasado.

Afirman que el compañero de trabajo les agarró o les dio una palmada en el trasero e hizo comentarios inapropiados. Y su abogado, George Trejo, dice que en lugar de castigar al compañero de trabajo, la ciudad creó una situación que hizo que fuera demasiado hostil para quedarse, y efectivamente los despidió. Además, alegan que la ciudad los discriminó por su raza y violó los términos de su contrato.

Los hombres presentaron un reclamo ante la ciudad en mayo pidiendo $1.5 millones y honorarios de abogados. Después de no resolver el problema, presentaron una demanda en el Tribunal Superior del Condado de Franklin (documentos de la demanda en las manos del periódico). Están pidiendo salarios perdidos, honorarios de abogados y otros daños permitidos por la ley.

La demanda dice que la situación dejó a los hombres con “dolor extremo, ansiedad, depresión y otras formas de dolor y sufrimiento, así como pérdidas económicas potenciales debido a un ambiente de trabajo hostil”.
El administrador de la ciudad dice anteriormente que los funcionarios de la ciudad investigaron los reclamos y tomaron medidas.
No degieron que incluía eso o si el compañero de trabajo todavía trabaja para Pasco. “La ciudad está preparada para defender los intereses del público en este asunto, pero no comentan específicamente sobre asuntos en litigio.

Empleados de toda la vida dos de los tres empleados habían trabajado para Pasco durante más de 15 años, y el tercero comenzó cuatro años antes de que comenzaran los problemas, según la demanda.
Los tres hombres describieron incidentes similares que involucraron a su colega en la planta de agua.

Trejo dijo que las agresiones los dejaron “conmocionados”, “avergonzados” y “los hicieron sentir violados y abusados”. Uno de los hombres acudió a su supervisor, Dave Deschane, y se quejó del comportamiento, según la demanda.
Deschane respondió que hablaría con el otro trabajador.

Los otros dos hombres también se quejaron del comportamiento del compañero de trabajo después de decirle que se detuviera. Deschane llevó las quejas iniciales a su jefe Tom Holmes.
Holmes le dijo al compañero de trabajo acusado que no toleraría un comportamiento poco profesional, y el hombre respondió que "solo estaba bromeando y que todos lo hacían", según la denuncia.

Trejo alegó que Holmes no preguntó los nombres de los hombres, pero sintió que el asunto estaba resuelto. Al día siguiente, Holmes informó de la denuncia a su jefe, John Millan, subdirector de obras públicas.
Millan no pidió ningún detalle, pero le dijo a Holmes que "haga que se detenga". Ninguna de las personas a cargo investigó más o hizo un seguimiento, y el comportamiento del compañero de trabajo no cambió, dice la demanda.

“Los demandantes creían que, como empleados latinos varones, sus quejas no recibieron la atención adecuada y pudieron ver que no se estaba tomando ninguna acción contra su agresor, un tiempo hombre”, dice la demanda.
Segunda investigación En febrero de 2021, cuando los empleados del departamento vieron un video de capacitación sobre acoso sexual y Millan, el subdirector de obras públicas, estaba presente.

Uno de los hombres dijo que él y otros habían sufrido “mucho peor”.
Les preguntó a Millan y Holmes por qué el otro compañero de trabajo nunca había sido disciplinado y señaló que la conducta continuaba. Holmes dijo que creía que Deschane había resuelto el problema.
Las declaraciones desencadenaron otra investigación. Trejo dijo que durante esa investigación, se le pidió a una víctima que se quedara en casa durante las horas regulares de trabajo y ni siquiera podía salir de su casa para almorzar.

“No estaba contento de que, como víctima, lo trataran como el malhechor”, según la denuncia. La ciudad concluyó su investigación en marzo de 2021 con una carta que decía que el compañero de trabajo “debería comportarse en el futuro”.
“Debido a que era evidente para los demandantes que la ciudad de Pasco no tomaría las medidas correctivas apropiadas contra (el compañero de trabajo), un empleado blanco de menos antigüedad, por una conducta que habría resultado en el despido inmediato en casi todos los demás entornos laborales, ellos sintieron que no podían continuar trabajando en lo que para ellos era un ambiente de trabajo hostil”, dijo Trejo en la demanda.

Mas información acerca de esta demanda y los horarios de los cortes serán presentado e informado por el periódico La Voz.
Comunicase con el reportero David ortinas/ La Voz por correo electrónico: lavoz@bmi.net o por teléfono: (509)539-2753
David Cortinas
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*