Violencia azotó a penal mexicano

CIUDAD DE MÉXICO - La muerte de una reclusa en una cárcel de la Ciudad de México provocó que sus compañeras se amotinaran y se congregaran en el patio del penal, lo que provocó el despliegue de unos 300 policías en los alrededores.

La dirección del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla informó a la prensa que la mujer falleció de un paro cardíaco, pero sus compañeras aseguraron a radioemisoras que su estado empeoró y que a pesar de ser alertadas las custodias se negaron a trasladarla al servicio médico.

El secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz, aseguró que unas 30 internas lideraron el motín, y en total unas 200 internas se congregaron en el patio del centro.

Las reas alcanzaron a mostrar al exterior del centro pancartas con las leyendas "No más muertas" y "Queremos medicinas y no golpes", pues de acuerdo con las declaraciones a radioemisoras hechas por algunas de ellas desde el interior del penal, a mujer que falleció no fue la única por falta de atención médica.

Mientras tanto el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró que la situación en el penal de Santa Martha Acatitla se encuentra bajo control además de que afirmó que se investigarán presuntas negligencias en la muerte de la reclusa.

Ruiz explicó que el deceso de la interna Norma Angélica Ortega Sierra, de 47 años, provocó que la situación se tornara tensa en el interior de la cárcel.

Avatar
Acerca del Autor