Voto para mexicanos pendiente

CIUDAD DE MÉXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) de México no considera viable que los mexicanos radicados en el extranjero puedan votar en los próximos comicios generales de 2006, afirmó su presidente, Luis Carlos Ugalde.

"En los términos en los que actualmente se plantea, el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no ofrece al IFE las condiciones e instrumentos para organizar elecciones en el extranjero con plena legalidad y certeza", aseguró Ugalde ante una comisión del Senado del país.

El funcionario compareció ante la Cámara alta mexicana tras la aprobación el pasado mes de febrero, por parte de la Cámara de Diputados, del voto de los mexicanos en el extranjero.

De ratificarse en el Senado la iniciativa de los diputados, "el IFE no contaría con todos los instrumentos jurídicos necesarios para organizar unos comicios en el extranjero con el mismo grado de certidumbre con que son realizados en el territorio nacional", agregó Ugalde.

El voto de los mexicanos en el extranjero fue admitido en una reforma constitucional en 1996, pero su reglamentación estaba pendiente.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*