2 Muertos, Muchos Infectados de Coronavirus en Pasco’s Twin City Foods

La manifestación del viernes por la tarde muchos de los trabajadores hablaron contra las condiciones en Twin City Foods donde la mayoría de los trabajadores de producción de alimentos esenciales se quejaron sobre las crisis COVID-19 en Twin City Foods y gritan por el Sindicato UFCW.

Foto por David G. Cortinas/La Voz
Queremos respeto, queremos ser tratados como humanos que somos, no como máquinas, queremos seguro médico, queremos un mejor salario y pago de Coronavirus.





PASCO, WA – Twin City Foods no ha proporcionado información actualizada a los trabajadores, pero al menos dos empleados de la planta de Pasco murieron de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia y varios trabajadores están actualmente en cuarentena. Originalmente se desalentaba a los trabajadores de usar máscaras en la planta. A los trabajadores que se enferman de COVID-19 no se les da ninguna licencia por enfermedad pagada adicional.
Empleados de Twin City Foods, aliados de la comunidad, funcionarios electos, incluyendo a la concejal de West Richland Kate Moran, maestros sindicales, bomberos y trabajadores de comestibles se reúnen el viernes en una manifestación pidiendo el pago de cuarentena, el acceso al seguro de salud y una voz en el trabajo son herramientas clave para combatir el COVID-19.
Trabajadores esenciales, miembros de la comunidad y funcionarios electos están planeando una manifestación para poner de relieve la creciente crisis en las instalaciones de envasado de Twin City Foods en Pasco. A los trabajadores les preocupa que la respuesta ineficaz de la empresa al COVID-19 ponga en riesgo a toda la comunidad.
"Estuve en cuarentena durante una semana porque un miembro de la familia dio positivo en el virus. Tuve que recortar los comestibles esa semana para mí, mi esposa y mi hija de 6 meses porque no estaba recibiendo un cheque de pago", dice Henry Pineda, un operador de máquinas de Twin City Foods.
Aproximadamente 200 trabajadores de Twin City Foods en Pasco han presentado una elección sindical con United Food and Commercial Workers Local 1439. El Sindicato está a la espera de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales asigne una fecha de elección. También sea justo que  muchos de los trabajadores infectados del Coronavirus en Twin City Foods no se haya confirmado que los trabajadores atraparon el virus en la planta. El periodico La Voz no pudo hablar con el Departamento de Salud de Benton Franklin antes de la manifestación, pero están hablando con el Departamento para confirmar la informacion de los muertos e infectados.
"La compañía no entiende que a pesar de que trabajamos no son máquinas, somos seres humanos", dice Octavio Zamudio, un operador de máquinas. "Necesitamos una Unión porque es la única manera de protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias. Nos merecemos las mismas protecciones y beneficios que otros empleados esenciales como el pago de riesgos, la atención médica asequible y el pago de cuarentena".
"Si Se Puede" gritó la concejal de West Richland, Kate Moran. "Los trabajadores esenciales de la industria de procesamiento tienen dificultades para mantener los alimentos en sus mesas. Lo menos que podemos hacer es asegurarnos de que tengan protecciones y una voz en el trabajo para que sus familias puedan sobrevivir y prosperar", dijo Moran.
El gerente de la planta de Twin City Foods, Raúl Martínez, está siendo acusado por algunos trabajadores como conductor de esclavos y maltratando a los trabajadores, junto con los empleados del puesto de plomo (sombreros blancos) quieren ver la producción haciendo que los trabajadores se mueven más rápido y sin hablar entre los trabajadores. Los supervisores gritan a los empleados si no están respetando el distanciamiento social cuando el puesto en la línea requiere que los empleados trabajen cerca uno del otro.
Queremos respeto, queremos ser tratados como humanos que somos, no como máquinas, queremos seguro médico, queremos un mejor salario y pago de Coronavirus. dijo Elivia Trejo, trabajadora de línea en el departamento de empaque. Queremos un trato justo para todos los trabajadores especialmente aquellos que han sido empleados durante muchos años, necesitamos que la Gerenta de Recursos Humanos Leticia Hernández respete cada puesto de trabajador y promueva a los trabajadores a puestos por años trabajado o señoría, por ejemplo Hernández contrató a un miembro de su propia familia en un puesto que se abrió y su familiar no tiene licencia de electricista o experiencia como electricista con un salario más alto que podrían hacer el trabajo o los que son calificados de la posición. Además, Hernández ha contratado a su familia en posición con mayor salario como Operadora de Laboratorio, esto no está bien, otra razón que necesitamos un sindicato, Hernández ya no podrá hacer sus chanchitos.
Muchos trabajadores tenían mucho que decirle al periódico La Voz y no querían dar sus nombres porque no querían meterse en problemas o represaría de su empleador. Otro trabajador hablo con los medios de comunicación, pero, no quería dar su nombre porque sabe que Leticia Hernández la Gerente de Recursos Humanos esta iniciado una LISTA NEGRA de todos los trabajadores que están organizando a los demás para el voto de un sindicato para despedir a estos problemático según la información que recibieron los organizadores, esto es otra razón que necesitamos el Sindicato.
Henry Santana, un trabajando en Twin City Foods durante más de 10 años quiere un mejor tratamiento y proteger los derechos de los trabajadores, "somos humanos, no animales”, “debemos ser tratados como personas que somos”, no máquinas y debemos obtener un salario justo en cuanto a la industria dice.
Cuando COVID 19 golpeó y muchos de los trabajadores trabajaron infectados o enfermos, Twin City Foods no fue honesto y no dejó que todos los trabajadores supieran acerca de los empleados que fueron infectados del Coronavirus y estábamos todos asustados y es por eso que nos fuimos. Santana también dijo; "Querían prestarnos 80 horas si nos enfermamos y luego tendríamos que devolver las 80 horas cuando regresamos al trabajo, "Not Fair" o “No Es Justo” a los trabajadores.
Muchos trabajadores dijeron que están unidos y nadie nos dividirá y seguimos adelante con un voto para convertirnos en miembros del Sindicato UFCW y juntos trabajaremos con el Sindicato UCFW y los tendremos como un abogado que trabaja para nosotros y representa a los trabajadores con los empleadores. El fin de maltratar a los trabajadores está por llegar. Adam Jackson, Organizador y representantes de la UCFW estuvo presente en la manifestación apoyando a los trabajadores y dijo; Los 200 trabajadores merecen una paga justo, son tratados con respeto y deben estar protegidos del coronavirus Twin City Foods debe escuchar a sus trabajadores y trabajar con la Unión para que todos puedan ser felices. Esto puede ser una victoria, ganar tanto para los trabajadores como para el empleador y tenemos que estar en la mesa trabajando por un contrato para todos los involucrados, Adam Jackson puede ser contactado por teléfono al (509) 389-7231, o correo electrónico: adam@ufcw1439.org
La organizadora y representante de la Unión UFCW Laurel Fish puede ser contactado si necesita hablar con un representante de la Unión y puede ser contactado por teléfono: (509)227-9033 o por correo electrónico: laurel@ufcw1439.org
El reportero David Cortinas puede ser contactado por teléfono al (509)539-2753 o por correo electrónico: lavoz@bmi.net

 
David G. Cortinas
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*