Amasan Mexiquenses Calificación

Compiten en Toluca por boleto al Mundial del pan en Francia; definen hoy al ganador

TOLUCA, MX - México amasa la posibilidad de alcanzar un boleto para acudir en abril del 2008 a París y participar en el Mundial... del pan.

Armando Velázquez, Josué Olvera y Gary Salazar, dirigidos por Octaviano López, compiten desde el lunes contra panaderos de Canadá, El Salvador, Panamá y Costa Rica en la eliminatoria de Centro y Norteamérica en la capital mexiquense.

El equipo ganador estará en el salón Europain de la capital francesa para competir por la Copa Louis Lesaffre contra otras seis naciones, además de EU, Francia y Japón, que ya calificaron.

Los participantes en el selectivo de Toluca tuvieron ocho horas para elaborar tres tipos de panes: blancos, de dulce y artísticos, que fueron calificados por un jurado internacional de chefs de Francia, España y Suecia.

Entre los elementos que se califican están sabor, limpieza, textura, color, tamaño, peso, técnica y tiempo de elaboración.

El lunes participaron Canadá y El Salvador; ayer lo hizo Costa Rica al lado de los mexicanos, quienes para la categoría artística hicieron la escultura "La fundación de México", que integra un águila sobre un nopal, un Quetzalcóatl y un guerrero azteca.

La pieza sorprendió al francés Christian Vabret, presidente del jurado, porque utilizaron vodka en su elaboración.

"El Vodka lo utilicé porque resultó un poco más económico, incluso pudo ser ron o brandy o hasta tequila.

"No es por el color, sino para acelerar la deshidratación", respondió Velázquez, abogado de profesión y otrora carnicero.

Además, realizaron 95 piezas de pan blanco, como baguettes condimentados a la mexicana con chorizo o huitlacoche.

"Esos ingredientes son complejos, se convierte la masa en otra, pero estoy satisfecho.

Los jueces están contentos, yo creo que le 'pegamos' fuerte a los que ya participaron", confió Salazar quien se encargó del pan salado. Olvera, panadero de 26 años, elaboró 150 piezas dulces con ingredientes como plátano, cerezas, manzana, pasas, piña, papa y maiz en grano.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*