Amigos + Trabajo = Mayor productividad

Separar la vida personal de la profesional ya no será una máxima a seguir sino al revés. Según el escritor Tom Rath en su obra "Vital Friends", las personas con amigos dentro de su lugar de trabajo se comprometen más que los que no estrechan relación con sus compañeros.

Para afirmar esto, Rath ha entrevistado a unas diez millones de personas de 114 países diferentes. En la actualidad Rath es autor, junto con Donald O. Clifton, del bestseller "¿Está lleno su cubo?", y ocupa el puesto numero uno de libros más vendidos, según el New York Times. En su opinión, el experto asegura que es mejor mezclar la amistad y el trabajo que no hacerlo.

Tras un minucioso estudio, determinó que en cada sondeo de los que realizó incluyó la pregunta "¿tiene un amigo en su trabajo?", tras la observación y el análisis de los resultados, concluye que la persona que posee un amigo dentro de la oficina o empresa tiene hasta siete veces más posibilidades de comprometerse en su labor que los que no lo tienen, dicho de otra manera, están más potenciados y con mayor ganas de acudir a su puesto y realizar sus actividades.

El estudio realizado por el ejecutivo debería convertirse en un requisito para empresarios y responsables del departamento de recursos humanos que deberían potenciar las relaciones personales dentro del trabajo.

De hecho, en lugares como Estados Unidos ya lo intentan organizando actividades extralaborales, como fines de semana en el campo, reuniones de las familias de los trabajadores o incluso fiestas de la empresa en Navidad, dirigidas a fomentar las buenas relaciones sociales entre sus asalariados.

La confianza da asco...

Pero no todos los jefes están dispuestos a impulsar esta clase de motivación pues el estudio revela, también afirma Rath, que el 75 por ciento de los 80 mil jefes entrevistados no están de acuerdo con la máxima del autor de que es mejor mezclar vida personal y trabajo, pues creen que "la confianza da asco".

Rath tabaja como directivo de la división de consultoría de la firma de sondeos Gallup, dirigida a asesorar a las empresas para la potenciación de una mayor eficacia y competitividad empresarial durante cinco años.

En cuanto a los empleados, de los sometidos al sondeo tan sólo un 33 por ciento aseguró ser poseedor de un amigo en el interior del ámbito laboral.

El estudio demuestra que aunque pocas personas tienen amigos en el trabajo le causó una gran impresión la necesidad de las personas de crear fuertes vínculos en su entorno de trabajo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*