Calderón perdió más de 80 mil votos

MÉXICO - La Sala Superior del Tribunal Electoral decretó la nulidad de cerca de 237 mil 736 votos contenidos en las casillas declaradas inválidas por el órgano jurisdiccional. El número de sufragios declarados nulos fue estimado por la Coordinación de Comunicación Social del TEPJF, que advirtió que los datos provienen de operaciones rápidas por lo que podrían contener ligeros errores.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó en un comunicado que como resultado del total de las casillas anuladas, 81 mil 80 le corresponden al Partido Acción Nacional y 76 mil 897 a la coalición Por el Bien de Todos. Esto significaría que incluso en este rubro se mantiene la distancia entre el candidato presidencial del blanquiazul, Felipe Calderón, y el perredista Andrés Manuel López Obrador.

El resto de los votos nulos se distribuyen de la siguiente manera: para la Alianza por México, 63 mil 114; para Alternativa, cinco mil 962; y para Nueva Alianza, dos mil 743.

Asimismo se anularon mil 906 votos para candidatos no registrados. El total de sufragios válidos antes de la anulación fue de 231 mil 702 y los votos considerados nulos sumaban seis mil 34.

La Sala Superior del TEPJF resolvió hoy 375 juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial, de los cuales 240 fueron presentados por la coalición Por el Bien de Todos, 133 por el Partido Acción Nacional (PAN) y dos por ciudadanos.

López Obrador propuso a sus seguidores desconocer al Tribunal Electoral y a Felipe Calderón como presidente del país.

En su asamblea informativa, el candidato izquierdista acusó a los magistrados de haber tomado una decisión política y no una decisión judicial, como lo marca la ley.

El candidato izquierdista opinó que la decisión del Tribunal Electoral rompe el orden constitucional y se abre el camino a un usurpador que pretende asumir el Poder Ejecutivo mediante un golpe de Estado.

En su asamblea informativa dijo que a su parecer los magistrados del que llamó supuesto Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomaron una actitud cómplice al desechar pruebas contundentes y pretender ignorar el presunto fraude que hubo en los comicios.

El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos calificó la decisión como un retroceso en la vida democrática, que representa un atentado contra la soberanía nacional.

Seguidores de López Obrador se manifestaron a las afueras del Tribunal Electoral luego de conocer la resolución de la Sala Superior.

Encabezados por un personaje enmascarado autodenominado "Rayito de Esperanza" unas 40 personas lanzaron consignas y reproches contra los siete magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF.

Apoyados con pancartas y altavoces, los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos recriminaron los altos sueldos que perciben los jueces y lamentaron que no se diera la razón a López Obrador. Las manifestaciones se desarrollan de forma pacífica y sin obstruir el tránsito vehicular sobre el Eje 3 Oriente y Avenida Santa Ana.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*