Calif. daría licencias a indocumentados

SACRAMENTO, California - La propuesta de ley que otorgaría permisos de conducir a inmigrantes indocumentados en California fue aprobada en el Senado estatal el último día de sesión legislativa, después de permanecer inactiva durante gran parte del año.

La propuesta SB 60, del senador Gil Cedillo, recibió 21 votos a favor y 14 en contra en el pleno del Senado, y ahora se dirige al despacho del gobernador Arnold Schwarzenegger.

Sin embargo, debido a la falta de un presupuesto estatal, el mandatario republicano ha dicho que no piensa firmar ninguna propuesta que llegue a su escritorio y que, de hecho, las vetará para evitar que se conviertan en ley.

Las propuestas que no son firmadas por el gobernador y que le han sido enviadas por la legislatura automáticamente se convierten en ley después de 60 días. Durante la sesión legislativa este fin de semana, Cedillo dijo que la medida "no debe ser confundida con un tema de inmigración, sino de seguridad vial". La SB 60 sigue los lineamientos de la ley federal de Identificación Real (Real ID), aprobada en el 2005, la cual implementará un sistema uniforme en cuanto a la emisión de licencias y permisos de conducir, así como la forma física de la credencial.

También contiene una cláusula que da discreción a los estados para permitir o rechazar la emisión de licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. "Esta propuesta (SB 60) simplemente encamina a California hacia la implementación total de la ley del Real ID", dijo Cedillo, representante demócrata de Los Angeles.

La versión actual de la SB 60 es similar a la que el senador envió al gobernador Schwarzenegger el año pasado, y que el mandatario vetó.

La medida beneficiaría a unos 2.2 millones de indocumentados que residen en California, y no sólo les permitiría conducir legalmente, sino también comprar un seguro automotriz, algo que no pueden hacer sin licencia.

Los solicitantes tendrían que presentar una identificación que demuestre y verifique su fecha de nacimiento, su dirección y evidencia de su estado migratorio en el país.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*