Gonzales manejó mal datos secretos

WASHINGTON, DC - El ex secretario de Justicia Alberto Gonzales manejó de manera inadecuada información secreta sobre un programa contra el terrorismo, aunque no lo hizo a propósito, reconocieron sus abogados en un memorándum.

El documento, obtenido por The Associated Press, reconoce que Gonzales guardó de manera inadecuada información sobre el programa e incluso pudo habérsela llevado a su casa.

El retirar documentos secretos de habitaciones con seguridad especial viola las políticas del gobierno.

Los abogados de Gonzales escribieron en el memo que no hay evidencias de que la violación a las normas de seguridad haya resultado en que personas no autorizadas hayan visto o tenido acceso a información secreta. Los documentos secretos se refieren a un encuentro realizado en marzo del 2004 con dirigentes del Congreso, para tratar un programa de seguridad nacional que estaba a punto de expirar.

Los esfuerzos para renovar el programa generaron un fuerte debate en el gobierno del presidente George W. Bush, el cual se llevó a cabo junto a la cama de enfermo del entonces secretario de Justicia John Ashcroft.

El documento fue preparado por la defensa de Gonzales en respuesta a un informe del inspector general del Departamento de Justicia. El informe, que podría ser publicado el martes, criticaría la forma en que Gonzales manejó informaciones de acceso restringido, de acuerdo con el memorándum. Gonzales está de acuerdo con los señalamientos del inspector general sobre el manejo de documentos secretos por su parte, en el sentido de que "no fue congruente con las normas del departamento con respecto al almacenamiento y manejo apropiado de información secreta... El juez Gonzales lamenta este desliz", dicen sus abogados.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*