Censuran Sentencia para Dos Reporteras

Norcorea - Ante la sentencia emitida ayer en Corea del Norte contra las dos periodistas californianas arrestadas por ingresar a ese país sin permiso, la comunidad coreana en Los Ángeles manifestó su desacuerdo, aunque el círculo cercano a las dos mujeres ha reaccionado con cautela. Laura Ling y Euna Lee, reporteras de la transmisora Current TV, basada en San Francisco y propiedad del ex vicepresidente Al Gore, fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados por cruzar la frontera entre China y Corea del Norte cuando se encontraban en el primer país realizando una investigación sobre tráfico de mujeres el pasado 17 de marzo. El otro cargo en su contra es "crimen grave", aunque no se ha especificado cuál sería éste.

Con la esperanza puesta en que las negociaciones por parte del gobierno estadounidense logren su liberación, quienes pertenecen al círculo inmediato de las periodistas han decidido no hacer declaraciones públicas para evitar entorpecer cualquier esfuerzo diplomático.

Familiares y amigos de ambas mujeres se han negado a hacer comentarios, al tiempo que la propia página de Current TV no ofrece información alguna sobre el asunto. Brent Marquez, portavoz de Current TV, atendió a la llamada de este diario pero se negó a realizar comentario alguno sobre el asunto. Sin embargo la comunidad coreana organizada en Los Ángeles sí ha manifestado su indignación al respecto. La Coalición Coreana Americana (KAC) expresó ayer su desacuerdo ante la condena, "aunque no nos sorprende la dureza de la sentencia debido a que sabemos de la rigidez del régimen norcoreano", dijo Grace Yoo, directora ejecutiva de KAC, quien hizo un llamado a la comunidad internacional para que ejerza presión a fin de revertir el veredicto.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*