Chile, Maíz y Fríjol en la Moda

MÉXICO.- Vestidos hechos con chile y maíz, sombreros y tops de fríjol y alas de gasa bordadas con cítricos son algunas de las originales propuestas que presenta la Pasarela Gastronómica planeada por los alumnos de la Universidad mexicana del Claustro de Sor Juana. "Surge a partir de la idea de plasmar no solamente en platos todas las creaciones de los alumnos, y a través de la moda conjuntarlo y plasmarlo en los vestidos", dijo la coordinadora del proyecto, Blanca Martínez.

Sobre una base de tela, los alumnos han ido añadiendo productos representativos de la gastronomía mexicana, principalmente, como el siempre presente chile que da sabor a todos los platos y el maíz, el alimento que muchos consideran como la misma sangre de México.

"Se trata de no usar alimentos perecederos, como la lechuga, sí se ha hecho en años pasados, pero esta vez se trató de evitar para que los vestidos duraran más y para que lucieran un poco más", explicó Martínez. El diseño requirió de meses y de muchas pruebas con los alimentos y con el adhesivo que se va a utilizar para pegarlos a los textiles. El montaje y la elaboración se hace con presupuesto de la universidad y de patrocinadores. Pamela, una de las modelos y diseñadoras, deslumbra a su paso; además de por la sonrisa, por los cientos de tenedores, cuchillos y cucharas con los que está hecho su vestido y que lanzan destellos con el sol que cae sobre el claustro ajardinado.

"En la cocina no sólo son los ingredientes, sino también los utensilios", explicó la estudiante sobre el motivo de inspiración para su brillante conjunto.

Tres meses ha invertido en realizar el vestido, con un corte de falda en diagonal y un vertiginoso escote en la espalda. El sigilo es imposible, ya que al caminar produce un continuo y sonoro tintineo debido al metal que lleva encima.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*