Convocan un ayuno para protestar contra medidas antiinmigrantes

TUCSON(Arizona), - La organización Inmigrantes Sin Fronteras llevará a cabo un ayuno en enero para protestar contra del sentimiento anti-inmigrante que se vive en Arizona y pedir al Gobierno federal la rápida aprobación de una reforma migratoria.

Siguiendo los pasos de importantes figuras defensoras de los derechos humanos como fueron Cesar Chávez, Martin Luther King y Mahatma Gandi, el activista Elías Bermúdez, fundador y presidente de la organización Inmigrantes Sin Fronteras, anunció desde el 29 de enero al 5 de febrero participará en un ayuno junto con otras 25 personas en Phoenix.

Indicó que el ayuno es una forma innovadora de tratar de llamar la atención al problema migratorio. "Ya estuvimos en marchas, ya hicimos paros laborales y boicots, y nos dimos cuenta que en vez de ganar el apoyo de otras comunidades, hemos endurecido el corazón de varios", agregó.

El evento el cual llevará el nombre de "unidad por la dignidad humana" es descrito por Bermúdez como un "ayuno corporal espiritual", y de ninguna manera lo califica como una huelga de hambre.

"Nosotros estamos haciendo una abierta invitación al diálogo, a todos aquellos que quieran venir y acompañarnos, inclusive si los miembros del Proyecto Minuteman quieren venir, aquí los recibiremos", aseguró el activista, quien además tiene un programa de radio en la ciudad de Phoenix para informar a la comunidad inmigrante sobre sus derechos.

Durante el tiempo que dure el ayuno se llevarán a cabo misas y presentaciones de oradores que expondrán la problemática relacionada con el tema de la inmigración ilegal.

"Estamos haciendo una invitación para que nos acompañen a todos los grupos que luchan por los derechos humanos, a todas las personas, no importa su color o su religión", aseguró Bermúdez.

Indicó que a principios del mes de enero enviarán invitaciones a congresistas y senadores federales en todo el país para que vengan y visiten el improvisado campamento, así como también invitará a figuras controvertidas como el alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, quien ha sido criticado por arrestar a inmigrantes indocumentados bajo la ley estatal anti-coyote.

Arpaio, junto al fiscal del mismo condado, Andrew Thomas, son las únicas autoridades en el estado en implementar la ley que permite a las autoridades locales presentar cargos en contra de los traficantes de indocumentados y de aquellas personas que pagan por sus servicios.

"También haremos una invitación a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano,", dijo el activista. El propósito del ayuno, agregó es ver desde un punto de vista humano el problema migratorio, dejar por fuera la política y los intereses personales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*