Crece Marginación hacia las Mujeres

MÉXICO - El 2009 ha sido uno de los peores años para las mujeres en México. Y el último estudio del Foro Económico Mundial titulado Índice de Disparidad entre Géneros a nivel internacional (The Global Gender Gap), dio ayer fe.

El país se colocó en el lugar 99 durante el 2009, dos posiciones por abajo del sitio que ocupó en 2008 y 24 lugares por debajo de 2006 (cuando se encontraba en el sitio 25). Incluso fue superado por otros países latinoamericanos de tradición estadística machista como Paraguay (que se ubicó en el sitio 66) escalando 36 puestos; Ecuador (23), Costa Rica (27), Perú (44), El Salvador (55), Chile (64) y la República Dominicana (67). Las expresiones de desigualdad en México son tan cínicas como la ocurrida en septiembre en la Cámara de Diputados cuando ocho diputadas federales -cuatro del Partido Verde Ecologista de México, dos del Partido Revolucionario Institucional , una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una del Partido del Trabajo (PT)- pidieron licencia ante el pleno para “separarse del cargo indefinidamente” para ser suplidas por hombres.

Otras situaciones son más sutiles como el asenso de Laura Samudio, directora editorial empresa de telecomunicaciones en el Distrito Federal, cayera como un balde de agua fría para los 15 varones que disputaban el puesto y prometieron acosarla, contrariarla y bloquearla.

“Debía de trabajar hasta 12 horas para defender los resultados de los servicios que entorpecían mis compañeros de trabajo, que eran más viejos que yo y se sentían agraviados por mi doble condición de mujer y más joven”, comenta Samudio, de 34 años. “Renuncié hace seis meses porque estaba harta”.

México firmó tratados -como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia, entre otros.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*