Debate Por Uso de Armas de la Patrulla

Escrito el 04 May 2015
Comment: Off
Nogales, Arizona - Un fallo de una corte la semana pasada dejó la puerta abierta para que los agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) usen sus armas y disparen a mexicanos al otro lado de la frontera. La Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito revirtió un dictamen previo y resolvió que la familia de un joven mexicano baleado en 2010 por un agente de la Patrulla Fronteriza no puede demandar en una corte estadounidense.
El mexicano Sergio Hernández, de 15 años, murió cuando el agente Jesús Mesa Jr. le disparó mortalmente. El niño estaba de pie en el lado mexicano de la frontera. Mesa le disparó varias veces a Hernández, incluyendo un tiro en la cabeza. El patrullero alegó que el muchacho le había lanzado piedras. La Patrulla Fronteriza ha dicho que Hernández estaba entre un grupo de personas que arrojaban piedras a los agentes al otro lado de la frontera, y que eso puso sus vidas en riesgo. La muerte de Hernández quedó registrada en un video.
En agosto del año pasado Elena Rodríguez, madre de Hernández, demandó a la Patrulla Fronteriza alegando que su hijo caminaba hacia su casa tras jugar básquetbol con su novia y amigos cuando recibió 10 balas en la espalda.
Explicó en la demanda que el niño se encontraba en Nogales, en el estado de Sonora, junto a la alta reja de acero que separa Estados Unidos de México cuando un agente de la Border Patrol le disparó desde Nogales, Arizona. Una autopsia mostró que Hernández recibió al menos ocho disparos.
La demanda no prosperó y la familia apeló el dictamen. De acuerdo con el fallo de la Corte de Apelaciones, los agentes de la Patrulla Fronteriza puedan usar sus armas para disparar a inmigrantes mexicanos a lo largo de la fronteraa condición de que las personas que tienen como objetivo están de pie a unos metros de territorio estadounidense.

Avatar
Acerca del Autor