Distrito Escolar de Brewster Toma Orden Anti-Discriminativa

BREWSTER, WA - Acentando un caso federal de discriminacion, un distrito escolar del centro de Washington acepto las demandas de unos padres de familia latinos quienes alegaron que los derechos civiles de sus hijos habrian sido violados.

El reclamo sobre la discriminacion racial en contra de los estudiantes latinos fue archivado en Octubre pasado en una corte de Spokane. Un ex - superintendente del distrito escolar, y actual director de una Junior High, fue uno de los acusados.

Se requirio por orden, que la escuela combinada (High School & Junior High) hiciera lo necesario para asegurar el fin a la discriminacion.

Según el abogado de las familias latinas; Darrell Cochran, los latinos en Brewster han tenido que resignarse a trabajos agricolas, y los estudiantes han sido relegados a una segunda clase social - como no se ha visto en otro lugar del Oeste.

Dentro de los cambios requeridos al distrito escolar, se debera establecer una oficina para asistencia a las nesecidades de las minorias, y la corte supervisara la implementacion de estas ordenes.

Los padres de familia fueron organizados por LULAC despues de un incidente en Noviembre 6 del 2003, en el cual 27 estudiantes, todos latinos, fueron marginados como medida disciplinaria por el director de la escuela Randy Phillips.

Phillips reunio a estos estudiantes en la biblioteca de la escuela, como medida disciplinaria en respuest a las peleas que él creyo eran resultado de actividades de pandillas, y les hizo firmar un acuerdo en el que se especificaba que si violaban los reglmentos, serian expulsados de inmediato.

Ante la presencia de dos ofciales de policia de Brewster, se dijo a los estudiantes que "terminarian trabajando en las huertas como sus padres" - de acuerdo a las declaraciones de la demanda.

Ningun estuxdiante anglo fue requerido a atender la reunion, a pesar de que oficiales de la escuela tambien tenian conocimieto de pandillas No-Latinas; "The Orchard Monkey Killers" (Los Mata Monos de las Huertas, en Español), nombre que hace referencia derrogativa hacia los trabajadores agricolas Latinos, de acuerdo a la demanda.

El superintendente interino; Dan Farrell, dijo que ya es hora de seguir adelante, "Debemos ver a este decreto como un arma de fortaleza para el sistema, y movernos hacia delante", dijo Farrell, "el resultado es un sistema escolar mas fuerte para todos los niños".

Un oficial de LULAC dijo que los Latinos de Brewster se organizaron debido a que sus estudiantes marcaban niveles mas altos de falla y abandono escolar, y recibian menos becas que los anglos.

"Los padres de familia han estado esperando esto" dijo; Maria Rodriguez Salazar, vice-presidente nacional de LULAC para la region del Nor-Oeste. "Ojala este caso abra la puerta no solo a los estudiantes de Brewster, sino a todos los del Estado", agregó.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*