Dos Huertos de Yakima Enfrentan Una Demanda Por Más de $450,000

En salarios atrasados adeudados a trabajadores

Escrito el 02 Sep 2021
Comment: Off
TUMWATER, WA – La Oficina del Fiscal General del Estado de Washington (AGO) presentó una demanda contra dos huertos de Yakima en un esfuerzo por recuperar más de $450,000 en salarios atrasados adeudados a los trabajadores.
La acción legal se basa en una investigación del Departamento de Labor e Industrias (L&I) del Estado de Washington que encontró que más de 400 trabajadores no recibieron el pago correcto por su trabajo entre 2018 y 2020.
G&G Orchards Inc. y RC Orchards LLC, junto con los propietarios René y Carmen García, se nombran en la demanda, presentada el 18 de agosto en la Corte Superior del Condado de Yakima.

“Estos trabajadores ganaron cada dólar que se les debe,” dijo Chris Bowe, subdirector de la División de Normas Laborales y Prevención de Fraudes de L&I. “Con la Oficina del Fiscal General, estamos haciendo lo necesario para mantener un alto nivel de respeto por la dignidad de los trabajadores y lo que hacen.”

Las empresas no pagaron a los trabajadores el salario correcto por la fruta que cosecharon, según la investigación. A los trabajadores también se les debe un salario por estar obligados a permanecer en el lugar de trabajo mientras esperan que se reparen las máquinas. En total, la investigación de la agencia encontró que las empresas les debían a los trabajadores alrededor de $408,000 en salarios e intereses; y otros $42,000 por tiempo de descompostura de la maquinaria.

“Estaban en un cobertizo de empaque esperando que repararan las máquinas,” dijo Bowe. “No tenían la libertad de hacer sus propias cosas y, en cambio, se les exigía que permanecieran en el sitio.”
Las empresas rechazaron los grandes esfuerzos para llegar a un acuerdo.

Además de los salarios atrasados, L&I y AGO quieren que los huertos mejoren sus prácticas contables mediante dos cambios clave:
• Realizar auto-auditorías cada seis meses durante el próximo año y enviar un informe a L&I con registros de pago que demuestren que están cumpliendo con la ley.
• Cambiar las prácticas de mantenimiento de registros para que los documentos incluyan todas las horas trabajadas cada día y cada semana para todos los empleados.

Esto incluiría registros precisos de las piezas de fruta que los trabajadores recogen a diario y cuándo reciben los descansos para comer y descansar.
El año pasado, los huerteros llegaron a un acuerdo en una demanda separada presentada por Northwest Justice Project, con sede en Seattle. El grupo solicitó salarios atrasados en nombre de siete trabajadores H-2A que finalmente recibieron $240,000 en salarios y daños.

El caso anterior de quejas salariales más grande en la memoria reciente fue un acuerdo de 2017 que L&I alcanzó con las compañías de alquiler de autos Hertz y Thrifty.

En ese caso, 157 trabajadores presentaron quejas salariales por casi $2 millones adeudados entre el 1 de enero de 2014 al 30 de septiembre de 2015.
L&I investiga todas las quejas de pago de salarios que recibe, según lo exige la ley estatal. Los trabajadores pueden presentar una queja en línea o llamando al 1-866-219-7321.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301