El caso de Florence Cassez Tensa las Relaciones Entre México y Francia

México - La relación diplomática entre México y Francia se afecta cada vez más a consecuencia de la reclusión de la francesa Florence Cassez acusada de secuestro y condenada a 60 años de cárcel en el país norteamericano. México está "dispuesto" a participar en el Año de México en Francia si el gobierno francés lo desvincula del caso Florence Cassez, afirmó el martes en París el embajador del país latinoamericano en París, Carlos De Icaza.
"Nosotros estamos listos, estamos dispuestos" a participar en el Año de México en Francia "si se respetan las condiciones" acordadas por ambos países para esta gigantesca operación cultural, científica y económica, declaró Icaza en una rueda de prensa en su residencia.
El lunes, el gobierno mexicano había declarado que no había condiciones para la participación de su gobierno en el Año de México en Francia, después de que el presidente Nicolas Sarkozy dedicara esa celebración a Cassez, condenada en México por complicidad en secuestro.
"El objetivo del Año de México en Francia era celebrar la amistad entre Francia y México. Estamos muy orgullosos de esa amistad. Pero si de una manera unilateral y sin consulta se cambian las condiciones (...) el gobierno mexicano se verá en la imposibilidad de mantener sus compromisos", advirtió el diplomático.
'Estamos listos', pero…
Icaza no dio precisiones sobre qué pasará con las 350 actividades previstas en este Año de México en Francia, que incluyen desde exposiciones de máscaras mayas y de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo hasta festivales de cine, eventos científicos, económicos, gastronómicos y cinéfilos.
"Estamos listos a presentarles nuestros artistas, creadores, intelectuales, científicos, empresarios. Ese es el acuerdo firmado, presentar el México de hoy, de ayer", aseguró Icaza.
"¿Pero cómo podemos exponerlos a manifestaciones en las que, en vez de celebrar nuestra amistad, se vaya a hablar de un asunto judicial, un caso que pertenece a los tribunales?", planteó Icaza. "El gobierno de México no permitirá que sean expuestos a manifestaciones contrarias a las que fueron estipuladas", afirmó Icaza. El diplomático insistió en que su país no permitirá que el objetivo del Año de México sea "desnaturalizado". México es el primer país de habla hispana que recibe el honor de protagonizar esta manifestación, distinción que recayó en Rusia en el 2010. El 2009 fue el Año de Turquía en Francia y el 2005, el de Brasil.
Sarkozy apoya a Cassez
Sarkozy reiteró el martes que Francia no abandonará a Cassez, aunque llamó a "mantener la calma" para "obtener resultados" en ese caso que ha suscitado una crisis diplomática franco-mexicana.
Francia "seguirá pidiendo" a México la repatriación de Florence Cassez, a quien "no abandonará", afirmó el martes la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, ante la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados). "Seguiremos pidiendo el traslado a Francia de Florence", sostuvo la canciller francesa durante la sesión de control al gobierno en presencia de los padres de la joven francesa que cumple en México una condena a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.
Alliot Marie expresó su "solidaridad" con Florence Cassez y recordó que Francia había reclamado "desde hace tiempo" su repatriación.
"Nuestro pedido fue rechazado y no comprendemos ese rechazo" pues "se trata de un pedido razonable que permitiría hallar una solución humanitaria en el marco del derecho y de las convenciones internacionales"", afirmó la canciller francesa. Francia seguirá "movilizada para hallar una salida conforme a la justicia y al derecho", reafirmó Alliot Marie, que indicó que justamente las convenciones internacionales existen para salvar las diferencias entre sistemas jurídicos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*