Estados Unidos-México es la Migración Terrestre Más Letal del Mundo

(NewsNation) - Tijuana se ha convertido en un campo de batalla para dos poderosos cárteles que están tratando de ganar tanto dinero como puedan con el contrabando de seres humanos. Los “narcocoyotes” armados están matando inmigrantes si no pagan un impuesto para cruzar a Estados Unidos o por pagar al cártel equivocado.

El Cártel de Sinaloa y el Grupo Criminal Jalisco Nueva Generación son los principales grupos que controlan la frontera de Tijuana. Estas organizaciones criminales están involucradas en una feroz lucha por el control del territorio de tráfico de personas, obteniendo inmensas ganancias, que posiblemente lleguen a los cientos de miles de dólares provenientes del tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos.

Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, introdujo el término “narco-coyotes” para estos perpetradores.“Los que están vinculados a las organizaciones narcotraficantes están usando armas, máquinas.

Están matando gente, cometiendo atrocidades con los inmigrantes”, dijo Clark.
Las afueras de Tijuana vieron el descubrimiento de seis cuerpos sin vida, lo que provocó una desgarradora búsqueda por parte de un padre de su hijo desaparecido.

Eddie Carrillo, fundador de la fundación ‘Todos Somos Erick Carrillo’, se embarcó en una misión para localizar personas desaparecidas en México luego de que su propio hijo desapareciera hace tres años.

Carrillo hizo un descubrimiento espantoso cuando se topó con cuatro hombres migrantes que habían sido ejecutados con disparos en la cabeza al estilo de una ejecución cerca de la frontera en Tijuana.

Estaban vestidos con camisetas, camuflados para no ser detectados por inmigración o el helicóptero”, dijo Carrillo.
Las autoridades mexicanas enfrentan desafíos importantes en la lucha contra estos asesinatos, ya que ocurren en áreas remotas y accidentadas a lo largo de la frontera, lo que dificulta el acceso. Las regiones montañosas de Tijuana y Tecate son particularmente difíciles de alcanzar para las fuerzas del orden.

La frontera entre Estados Unidos y México se ha ganado la distinción de ser calificada por las Naciones Unidas como la ruta migratoria más mortífera del mundo.

Datos alarmantes de la Agencia de Migración de las Naciones Unidas revelan que sólo el año pasado, más de 1.400 migrantes corrieron un destino trágico: perecieron o desaparecieron durante sus traicioneros viajes.
Casi 700 de esas muertes fueron personas que intentaban realizar el peligroso viaje de México a Estados Unidos.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*