EU Probará Indocumentados conla Identificación por el Iris

WASHINGTON, DC - El gobierno de Estados Unidos probará, con inmigrantes indocumentados y durante dos semanas en octubre, la tecnología de identificación de las personas mediante imágenes del iris, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional.
Las pruebas apuntan a "evaluar si este tipo de tecnología podría considerarse para su uso en el futuro", dijo a Efe la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Amy Kudwa.
Pero la funcionaria aclaró que ninguna dependencia del Departamento de Seguridad Nacional tiene planes para la adquisición de los equipos "ni tampoco hay un cronograma para su instalación y uso".
"Ésta es una prueba muy preliminar para ver cómo funciona esta tecnología", añadió Kudwa, quien indicó que los experimentos se harán en el puesto fronterizo de McAllen, en Texas, 555 kilómetros al sur de Austin y frente a la ciudad mexicana de Reynosa. Entre 2005 y 2008 también se utilizó la tecnología en una veintena de aeropuertos de Estados Unidos para identificar a posibles pasajeros que estuviesen en el registro de personas sospechosas de actividades terroristas.
En 2007 las Fuerzas Armadas de EU empezaron a registrar imágenes de iris de miles de iraquíes como parte de las actividades para identificar y seguir a sospechosos de actividades insurgentes. Pero el uso de imágenes del iris todavía está lejos de competir con las huellas digitales en la identificación y detección de sospechosos porque no existen registros de volumen suficiente como para comparar las imágenes. Ya hay una nueva generación de cámaras que, según sus fabricantes, capta imágenes hasta 1.80 metros de distancia y que ha atraído el interés de agencias gubernamentales y firmas financieras.
Los bancos han mostrado interés en esta tecnología para el uso, por ejemplo, en los cajeros automáticos donde la imagen del iris sería la identificación única del cliente autorizado para hacer transacciones.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*