Experiencias y Conciencia ante la Parálisis

SHORT HILLS, Nueva Jersey,/PRNewswire/ -- Una reciente encuesta con hispanos que viven en los Estados Unidos reveló que una gran proporción de ellos conoce o ha conocido a alguien con parálisis, y, sin embargo, más de la mitad no conoce ningún recurso en su comunidad para ayudar a las personas que sufren de parálisis.

"Hay muy pocas estadísticas disponibles sobre la parálisis en las comunidades de minorías", dijo Joe Canose, Vicepresidente de Calidad de Vida de la Christopher Reeve Foundation, que también dirige tareas organizativas y de asistencia en el Christopher & Dana Reeve Paralysis Resource Center

(PRC). "Como el PRC ha estado llevando a cabo un esfuerzo concertado por ayudar a las minorías desde el año pasado, para nosotros es importante conocer sus actitudes y su nivel de conocimiento, de manera que podamos administrar nuestra ayuda en consecuencia". La encuesta reveló que más del 37 por ciento de los hispanos conocen o han conocido a una persona paralítica, pero que casi el 56 por ciento de ellos no está al tanto de los recursos para los individuos con parálisis en su comunidad, y menos del 10 por ciento de ellos utilizan la Internet como un recurso.

"La comunidad hispana es actualmente una de las mayores en los Estados Unidos", prosigue Canose, "lo cual hace imperativo que les llevemos nuestro mensaje. Exhortamos a los que viven con parálisis o están afectados por la parálisis a llamar a nuestro número telefónico gratis, 1-800-539-7309, donde Especialistas en Información que hablan español responderán sus preguntas. También los exhortamos a pedir un ejemplar gratis de nuestra Guía de Recursos sobre la Parálisis (Paralysis Resource Guide), que está en español, y que contiene un tesoro de información para los que tratan de navegar en el mundo de la parálisis".

Otros importantes hallazgos del estudio son: * Al buscar apoyo ante un problema de salud, una gran mayoría de los hispanos (85.4 por ciento) acuden a familiares. Los hispanos entrevistados mencionaron en primer lugar al cónyuge (33.4 por ciento), al padre o a la madre (23.7 por ciento) o a un hermano (18.4 por ciento) cuando buscan ayuda.

* Fuera de la familia y las amistades, los profesionales de la medicina son la principal fuente de información (74.5 por ciento) si una persona tiene un problema de salud. Sólo el 9.5 por ciento de los encuestados usaron la Internet como un recurso.

* Uno de cada tres hispanos (37.2 por ciento) conoce o ha conocido a una persona paralítica, y casi todos los encuestados estaban al tanto de la causa de la parálisis. La causa más frecuente de parálisis fue el resultado de una lesión (40.6 por ciento), seguida por una enfermedad o un problema de salud (33.3 por ciento), y un defecto de nacimiento (20.5 por ciento).

* Uno de cada cuatro hispanos (23 por ciento) no se siente completamente cómodo con personas que padecen de parálisis, pero una gran cantidad opina que su comunidad apoya a las personas paralíticas (que ofrecen un apoyo enorme: 10 por ciento; que ofrecen un gran apoyo: 24.5 por ciento; y que ofrecen algún apoyo: 34.6 por ciento).

* A pesar de la opinión generalizada de que su comunidad apoya a las personas paralíticas, más de la mitad de los hispanos encuestados (55.5 por ciento) no conocía ningún recurso en su comunidad para ayudar específicamente a personas con parálisis.

Esta encuesta nacional encargada por el Christopher & Dana Reeve Paralysis Resource Center, fue realizada por International Communications Research para entender las actitudes en la comunidad hispana hacia las personas con parálisis, y el grado de conocimiento de los recursos disponibles para los que padecen o están afectados por la parálisis. La encuesta se basó en entrevistas telefónicas con 1,008 adultos hispanos (459 hombres, 549 mujeres) que viven en hogares hispanos en el territorio continental de los Estados Unidos. Las entrevistas se realizaron durante el período del 13 al 26 de septiembre de 2005, y más de la mitad de las entrevistas se llevaron a cabo en español. La muestra es representativa de los distintos orígenes étnicos, el conocimiento del inglés y el español, y de los niveles de aculturación, género, edad, educación y región geográfica.

Los resultados se ponderan para proporcionar datos nacionales representativos y proyectables para la población adulta hispana de los Estados Unidos, de 18 años en adelante. El margen de error de la muestra total es de más o menos 3.1 por ciento.

La Minority Communities Outreach Campaign (Campaña de Ayuda a Comunidades Minoritarias) es una iniciativa de concienciación pública del Christopher & Dana Reeve Paralysis Resource Center (PRC), un programa de la Christopher Reeve Foundation, formada mediante un acuerdo de cooperación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El PRC proporciona servicios de información a personas y sus familias en todo el país que viven con parálisis. Para más información sobre el PRC, visite ....

http://www.paralysis.org.

Acerca del Autor